viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Hay novedades en el mundo de la miel

En un post publicado el miércoles en su perfil de Faceboock, Christophe Lhéritier, director de Urimpex SA señaló que ahora “suman siete los países que ponen o van a poner en práctica un etiquetado más transparente en los frascos de miel”. España y Francia se sumaron a Italia, Chipre, Malta, Grecia y Rumanía que “ya tenían normas” al respecto. Según la norma se deberán “detallar en orden decreciente” el origen de los países que aportaron miel para mezclas de originarias fuera de Europa.
La norma es fruto de la “presión de los apicultores europeos para limitar la competencia de miles probablemente adulteradas”, y desde ahora “las mieles asiáticas deberían tender a desaparecer de las mezclas en marcas de prestigio”, apuntó.
La disposición sería positiva para las miles latinoamericanas.
“Como las mieles de Sudamérica tienen una buena imagen en la consideración del consumidor europeo esto podría crear un espacio para miel de Sudamérica. De momento Ucrania es el remplazo que han elegido muchos envasadores para reacomodar sus mezclas dado que es una miel barata, de gran volumen, financiada a largo plazo y disponible rápidamente”, observó, sin embargo ese es un origen que está “bajo investigación” por cambios en la calidad y aumento “vertiginoso en las exportaciones desde 2012”.
“Ucrania es un gran productor de girasol y la miel de girasol tiene una baja relación fructosa/glucosa”, destacó.
Concluye que la medida adoptada por los países mencionados al comienzo es un buen ejemplo que es de esperar sea seguido por otros. “Por el bien de la transparencia y de los consumidores”.