viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Cortometrajes filmados en Salto se verán en todo el país este sábado a través de la pantalla de TV Ciudad

«Belén ojos azules» y «La creciente» son los dos cortometrajes salteños que se verán este sábado 18 de julio, a las 21 horas, en el programa televisivo Corre Cámara, del canal TV Ciudad, un ciclo televisivo dedicado al cine y a las novedades más importantes del mundo audiovisual, por el que transitan cada fin de semana los principales realizadores de nuestro país.
BELÉN OJOS AZULES
Es una ficción que ahonda en las circunstancias en que la violencia de género se perpetúa de generación en generación. Fue escrito y dirigido por el cineasta salteño Franco Santana y es protagonizado por la actriz Antonella Menoni, quien interpreta a una madre que está sola al cuidado de su hija e intenta buscar a alguien que la ayude a cuidarla para así poder ejercer la prostitución, único ingreso del hogar. La pieza cinematográfica busca reflexionar sobre la violencia sexual, las relaciones abusivas, el consumo de pasta base y el papel de la sociedad que denuncia, pero no logra empatizar con las víctimas. El corto fue filmado en Salto, con participación de técnicos, actores y actrices de nuestro medio, y varias locaciones de la ciudad se pueden reconocer en la pantalla, tales como la Estación Midland, el Hotel Salto, las calles céntricas y el Cuartel General Artigas.
LA CRECIENTE
Es un cortometraje documental dirigido por Juan Martín Xavier, realizador oriundo de Salto, egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Udelar y documentalista independiente. Su corto muestra la convivencia con un río que crece, entra en las casas y deja sus marcas. Las personas conviven con esa realidad y vuelven a sus hogares, o a lo que queda de ellos, limpian, pintan y lo habitan con el permiso cambiante del río hasta la próxima inundación. «La Creciente» ganó una mención especial del jurado en el Festival de Cine Detour 2017.
El programa Corre Cámara se emite el sábado a las 21 horas, con reiteración el domingo a las 23.30 y el martes siguiente a las 22.30 horas, y luego queda disponible en la página web www.tvciudad.uy. Su conductora, la periodista Mariángel Solomita, dialoga con los directores y ahonda en el proceso de realización de los cortos. La exhibición se concreta a partir de una convocatoria abierta realizada por la Mesa Audiovisual Salto, en coordinación con TV Ciudad, y en los próximos meses se podrán ver en ese canal otros materiales audiovisuales del departamento.