lunes 22 de julio, 2024
  • 8 am

Caso Nazarena Porto: «En las primeras horas, fue donde no se obtuvo mucha información»

Por Carlos Arredondo.
El caso de la adolescente Nazarena Porto, quien luego de tres días sin saberse su paradero, apareció sin vida en una cañada entre Constitución y Salto, aun está sin aclarar. La chica, de solo 16 años, había salido de su casa tres días antes, la noche del 30 de diciembre de 2017, y a partir de ese momento sus padres no supieron mas de ella, hasta que el 2 de enero de 2018 su cuerpo apareció, sin vida, en la cañada Cecilia. A más de dos años y medio de haber encontrado el cuerpo, nada indica que el caso haya tomado caminos que lleven a aclararse.
INVESTIGACIÓN
La abogada de la madre de Nazarena, -la Dra. Cecilia Eguiluz-, explicó que hubo un trabajo de investigación intermitente. «Al principio se hace la recolección de pruebas en el lugar y una serie de indagatorias. Y luego el proceso de investigación no tuvo mucho movimiento. A partir de junio, julio del año pasado comienza a tener una fuerza importante. Se solicitaron muchísimas pruebas y declaraciones de testigos, se realizó un trabajo para determinar el punto más álgido que tiene esto, que es que sucedió durante esas horas que estuvo desaparecida, para encontrar su cuerpo allí».
Eguiluz recordó que la adolescente no tenía ninguna locomoción como para llegar hasta la cañada donde fue encontrado el cuerpo por propios medios. Recordó que «En un momento se manejó la hipótesis de que podría ser un caso de suicidio, Si bien esa fue una hipótesis que estuvo arriba de la mesa, yo te diría que eso está casi descartado, porque se están analizando todas otras situaciones, pero del informe forense – como no hay claridad – aparecen esa situación como una de las hipótesis».
UN CASO DIFÍCIL
La bogada dijo además que si bien se ha dicho que el cuerpo exhibía un golpe en la cabeza, lo que se investiga y se busca es reconstruir que fue lo que pasó. Aclaró que «el cuerpo estaba en un estado de descomposición muy importante, cosa que impidió que los resultados de la autopsia fueran más ajustados a lo que sucedió, por eso es una caso muy difícil y complejo», porque hay cosas que los forenses no pudieron determinar. Y el otro punto que lo dificulta es la recolección de las pruebas de las primeras horas. «Porque eso es muy importante; que las personas que tengan algo que referir al tema se puedan acercar a nosotros y nos hagan esa referencia. Nosotros estamos seguros que estamos ante un homicidio, por lo tanto es muy importante que en Salto estas cosas se puedan hablar, que no haya una impunidad, que como no se supo saber en su momento, ahora no se tiene que saber…No, se tiene que saber qué pasó, porque además nadie escapa a estas realidades. En este caso le tocó a Nazarena pero puede tocarle a cualquier otra adolescente y creo que todos los que vivimos en este departamento pretendemos que se haga justicia y que las cosas se sepan.