domingo 21 de julio, 2024
  • 8 am

Fundación Universitaria proyecta Salas de Anatomía para completar la carrera de Medicina en la región

El Arquitecto Daniel Boada, -presidente de la Fundación Universitaria del Norte- dialogó con CAMBIO sobre los avances alcanzados en la instalación de la carrera completa de Medicina en la región.
COMPROMISO LOGRADO
“La Fundación Universitaria se había comprometido con la Universidad de la República a hacer la parte de búsqueda y obtención de fondos con el objetivo de las reformas que son imprescindibles a hacer en los dos hospitales, el Hospital Regional Salto y el Hospital Escuela del Litoral de Paysandú. En ambos hospitales la dirección había cedido un espacio dentro del edificio de cada uno para instalar el laboratorio para la Cátedra de Anatomía de la Facultad de Medicina para poder cursar el segundo y tercer año que son los dos años que faltaban para completar la carrera en Salto y Paysandú. Realizamos diferentes gestiones con diversas instituciones. Con la llegada de la pandemia, nos vimos trabajando a distancia y se concretó en estos días una colaboración de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, desde la delegación uruguaya de 60 mil dólares para las obras y equipamiento de las dos salas”, señaló. “Las obras no son tantas porque la infraestructura existe pero hay que realizar remodelaciones, instalaciones eléctricas, equipar con mesadas de acero inoxidable, y bastante más equipamiento como filtros, extractores de aire para la ventilación debido al trabajo con muchos gases como del formol y demás. Toda la parte de equipamiento de utensilios. Se hizo un presupuesto para estas reformas y entre ambos centros se necesitaban estos 60 mil dólares. Hicimos los trámites y en el día de ayer firmamos el acuerdo con CTM, con el Dr. Albisu y Arcieri”, dijo Boada.
UN GRAN LOGRO PARA LA REGIÓN
Por otro lado señaló que “ahora tenemos que reunirnos con la Dirección de Arquitectura de la UdelaR que es la que ejecuta las obras y con la dirección de Salud Pública que es propietaria de los predios. Vamos a pedir presupuesto para la readecuación de las habitaciones que estaban en desuso, comprar todo el equipamiento, mandar a hacer mesadas y los instrumentos que se necesiten”.
Boada estima que cuando comience el segundo semestre las clases presenciales en un par de meses se va a contar ya con estas salas tanto en Salto como en Paysandú, prontas para dictar el segundo y tercer año aquí en la región. “Hace mucho tiempo que se viene peleando en Salto y Paysandú para la adecuación, hace muchísimos años que ya se dictaban cuarto, quinto y sexto, que era la parte de internado y hospital. Faltaban primero segundo y tercero para completar la carrera y hubieron muchas idas y venidas. Llevamos el tema al Consejo Directivo Central y ahí por razones de política universitaria no tuvimos éxito y quedamos para atrás. Se siguió luchando por parte de los médicos y los docentes, se empezaron a dar ciertas circunstancias que permitieron la confirmación después. Hace dos años se comenzó a dictar el primer año de medicina que no es solamente medicina, porque ahora el primer año es común, del área de la salud. Se dicta en Paysandú y sirve para odontología, medicina y las carreras alternativas a la salud. Solo faltaba segundo y tercero hasta que hubo un compromiso para la Facultad donde se consiguieron los rubros, los docentes y ahora vamos a cursar clases”.