lunes 15 de julio, 2024
  • 8 am

No descartan volver a cerrar los centros termales en caso de un brote de Covid-19

El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado mediante el que solicita mantener las medidas establecidas para prevenir el contagio del coronavirus Covid-19. Ante el alto nivel de contagio del virus entre una persona y otra, y debido a que utiliza como medio de propagación costumbres arraigadas en la población, el MSP exhorta a seguir manteniendo las medidas en el marco del nuevo brote de Covid-19 en Montevideo.
USO DE BARBIJO
El lavado de manos como medida fundamental para deshacernos de cualquier virus adquirido al tocar alguna superficie infectada, y la correcta utilización de la mascarilla son las dos medidas principales que estableció el MSP cuando se decretó la emergencia sanitaria. El barbijo debe de cubrir la nariz, la boca y el mentón para que su uso sea el indicado: evitar la propagación del virus en la expulsión de microgotitas de saliva y además evita que uno mismo sea contagiado por otra persona.
DISTANCIAMIENTO
El distanciamiento físico sostenido también es clave y se recomienda por lo menos mantener dos metros con otra persona, principalmente porque «e sabe que esas microgotitas, que contienen y contagian el virus que provoca el Covid-19, tienen una proyección de hasta dos metros» expresa el comunicado. Además, también exhortan a evitar las aglomeraciones lo que ayudará a disminuir el contagio.
AISLAMIENTO
En tanto, desde el MSP también explicó que el aislamiento ideal, para aquellas personas cuyo test de coronavirus Covid-19 resulta positiva, es mantenerse en un cuarto aislado con un baño para ese enfermo y utensillios de cocina que no sean utilizados por terceros. En caso de que haya personas que no puedan llevarlo adelante, el gobierno creó centros de contigencia para que el aislamiento sea efectivo cumpliendo con las medidas establecidas.
SALTO NO ES UNA ISLA
En lo que respecta a Salto, sin bien actualmente no se presentan casos activos, las autoridades ponen énfasis en recordar a la población que no hay que bajar la guardia y continuar manteniendo las medidas de seguridad emitidas por el MSP para evitar un posible rebrote de la pandemia como ha ocurrido en otros departamentos. Sin dudas que la apertura de las termas es un riesgo que se ha tomado, puesto que pueden viajar desde otros departamentos y presentar la sintomatología generando un contagio seguro en el radio termal. Salto no es un departamento aislado, sino que por esta condición aumenta el riesgo de contraer casos activos. Además se pide que se supriman fiestas con aglomeración de personas, se utilicen las medidas de prevención y sobre todo que se evite concurrir a espacios cerrados.
NO SE DESCARTA NADA
Con respecto a la apertura de los centros termales por el momento las autoridades comunales no han manifestado directivas de cierre, aunque al igual que el gobierno central, no descartan que se deba volver atrás en la clausura de algunos servicios que ya fueron abiertos en caso que el brote continúe y la pandemia vuelva a instalarse en el país. En las Termas del Daymán se viene cumpliendo con el protocolo establecido por el equipo de científicos asesor del gobierno y para este lunes está prevista la apertura de Termas del Arapey bajo las mismas condiciones sanitarias requeridas. La directora de Turismo María Noel Rodríguez dijo que “se hizo análisis que evidentemente dieron libre de covid-19, y ahora sigue el monitoreo, se realizó uno el pasado jueves y otro el viernes, es decir, uno antes de la apertura y otro luego. Con profesionales y técnicos del departamento de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto y el próximo miércoles se estaría haciendo nuevamente ya contando con técnicos de la Universidad de la República.