jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Rosa Blanco: “No se si estamos haciendo las cosas muy bien porque debería de haber salido la mitad de la gente que salió”

Por Karina De Mattos.
El fin de semana se desarrolló con movimiento, la población realizó actividades sociales con cierta normalidad, se vieron muchas personas en la zona de costanera norte y en boliches, restaurantes y pubs locales, por lo que CAMBIO dialogó con la Directora de Departamental de Salud Pública, Dra. Rosa Blanco quién detalló el trabajo de fiscalización que se realizó entre las instituciones dedicadas a este:
“Viernes, sábado y domingo trabajamos un gran equipo y montamos un montón de estrategias de fiscalización. Obviamente fue un fin de semana de noches super cálidas, en el que la gente salió mucho. Incluso con el comienzo de la actividad en los centros termales y alrededores, los visitantes llegaron hasta la ciudad a pasear. La costanera de Salto estuvo muy llena, pero la costa tiene a favor, aunque no es lo ideal, existe una separación generada por los autos que hacen la suerte de intermediarios. La gente más bien se coloca alrededor de lo mismos, pero de todas formas al final de la noche siempre está la presencia de la Policía y de Prefectura para cuando se generan muchas aglomeraciones, evitar y dispersar.
LOCALES NOCTURNOS
En cuanto al control realizado en los locales nocturnos la Dra. Blanco dijo: “Se realizaron recorridas por todos los centros nocturnos que estaban en funcionamiento. Se realizaron algunas advertencias, sobre todo en locales pequeños que cumplían con las medidas sanitarias pero en los que había mucha gente, porque claro, la gente sale y es difícil mantener los aforos de separación. A algunas fiestas particulares que estaban también muy concurridas, se les dió aviso de que no estaban cumpliendo con las medidas sanitarias, se dispersó y se terminó la fiesta.
Básicamente se trabajó todas la noches el sector de vigilancia de la Intendencia de Salto, con el apoyo de Jefatura de Policía y Prefectura de Sato”.


“Probablemente en el correr de la semana ya tengamos más aceitado el mecanismo de ingreso de personas por el paso fronterizo”


SANCIONES
Respecto a las sanciones Blanco expresó: “Las sanciones no son ejecutadas en el momento, lo que se hace es la recorrida y esto va a ser una costumbre, es decir, esto se va a mantener y nos solamente en el marco de la emergencia sanitaria sino también por otras circunstancias que a veces hay se dan durante las fiestas, como problemas de algún tipo. Estamos conformando un grupo grande de trabajo para justamente ejecutar recorridas todas las noches, acentuadas en los fines de semanas y fines de semanas largos. Si se constatan irregularidades, después en todo caso se hacen los trámites en los organismos correspondientes durante la semana”.
RECOMENDACIONES
La directora departamental de Salud recomendó a la población no bajar la guardia y puntualizó: “No se si estamos haciendo las cosas muy bien porque debería de haber salido la mitad de la gente que salió. Pero aquellas actividades que sean al aire libre y que conformen grupos de personas que están juntas, si son al aire libre y se mantienen separadas es menos riesgoso. La idea es bajar la movilidad siempre, lo más importante de todos es evitar aglomerarse en lugares cerrados. Y usar máscaras en la vida diaria, esta recontra comprobado que es muy importante. Que uno se habitúe a andar de máscara, y no compartan bebidas ni mate, y mantenerse todo lo que se pueda en grupos”.
Blanco cerró la comunicación informando: “Probablemente en el correr de la semana ya tengamos más aceitado el mecanismo de ingreso de personas por el paso fronterizo con el nuevo decreto”.