martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

En marzo 2021 estarán comenzado en Salto los cursos binacionales en el marco del Polo Científico Tecnológico

El Dr. Carlos Albisu, -presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta Salto Grande (CTM)- mantuvo reuniones en las últimas horas con autoridades a nivel nacional, entre ellas el Secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado. En diálogo con CAMBIO, Albisu contó el motivo de dichas reuniones, en la que se busca impulsar el Polo Educativo Binacional, que se instalará en Salto Grande.
UN PROYECTO
QUE AVANZA
Albisu dijo que “el motivo central de la reunión es algo de lo que ya habíamos venido hablando anteriormente, el Polo Educativo y Tecnológico que se va a instalar en Salto Grande. Hemos tenido hace un par de semanas una reunión con el Ministro de Educación, Pablo Da Silveira y con el propio Luis Lacalle Pou, contándole sobre el Polo Educativo Científico Tecnológico, que está planificando Salto Grande. A partir de marzo del año que viene empieza con algunos cursos, van a haber cuatro universidades argentinas y dos de Uruguay. Es un polo bi-nacional, mantuvimos una reunión con la OEA, con su presidente Almagro, en los próximos días se va a estar firmando un convenio con la OEA que va a estar apoyando esto. En estos días en Montevideo mantuvimos una reunión con IBM, con Huawei, con CISCO, con INEFOP, informando sobre esto, muchos de ellos van a formar parte de este polo. Ayer tuvimos la reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores para hablar de temas de logística con Salto Grande, le estuvimos informando esto, por supuesto tiene todo el apoyo del gobierno nacional, es un tema que le interesa y mucho tanto al Presidente Lacalle como al Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, le estamos poniendo un poco de forma y dando datos del estado de situación, el proyecto viene avanzando rápidamente y en marzo 2021 se empezarán los primeros cursos”. “La idea es estar en marzo comenzando, con los cursos bi-nacionales, con las universidades argentinas y uruguayas, docentes y estudiantes de ambos países, dentro del predio de Salto Grande. Preparando diversos cursos, desde nivel terciario, como también tecnicaturas” destacó el dirigente”.
PREPARAR JUVENTUD
Albisu hizo especial hincapié en brindar posibilidades educativas y laborales a jóvenes, teniendo en cuenta el alto índice de desempleo en Salto “Nosotros hoy tenemos en Salto algunos cursos de la UTU, se va a estar completando para quienes quieran avanzar algunos pasos más, empezamos a dar a Salto todo un sistema importante en cuanto a la juventud. Hoy Salto es el lugar con mayor desocupación en menores de 29 años y ya llegó para quedarse el tema del tele-trabajo, hay que preparar mucha juventud y re-convertir a muchas personas desde el punto de vista laboral, va a haber lugar para eso. Desde cursos de algunos meses a carreras universitarias”.
ARGENTINA
Por otro lado el presidente de la delegación uruguata ante la CTM dijo que “permanentemente tenemos contacto con autoridades argentinas, se viene trabajando intensamente en esto que es de los dos, es un proyecto conjunto, es un llamador para muchas empresas que quieren formar parte de esto, justamente en base a la bi-nacionalidad” finalizó.