jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Langostas aún no ingresaron al país, pero se continúa en alerta roja

De acuerdo a la información brindada en la jornada de ayer, la manga de langostas ubicada al oeste de la ruta 14, a la altura del ingreso a la localidad de Federación, en Argentina, no habría tenido traslados hacia nuestro país y se analizaba a última hora de ayer la posibilidad de que hubiera retrocedido.
Luego de una entrevista telefónica con el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Ing. Agr. Carlos María Uriarte, la presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto, la Sra. Mónica Silva, convocó a una conferencia de prensa acompañada por el Intendente de Salto, Dr. Alejandro Noboa y el encargado del CECOED Josue Lima, Comandante de la División Ejercito 3, José Martín Martinez, el presidente de Salto Hortícola, Aquiles Mainardi, y el presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS) Atilio Minervini.
Mónica Silva dijo que la reunión fue para «tranquilizar» a los productores y población en general. «La población debe tener información y sobretodo bajar un poco la alarma. Hay que insistir en ser optimista, que no cruce el charco y en los próximos días va a hacer frío y volveran para el norte». De acuerdo a la presidenta de la gremial se tiene un programa de control y vigilancia coordinado y organizado para realizar un buen control, sin embargo reconoció que «magia nadie la puede hacer» pero garantizó que «hay comunicación, gente que se ha venido preparando para esto, los pilotos en la fumigación, hay un buen equipo de trabajo».
Dijo que los productores deben realizar las denuncias ante avistamientos a través de los números previstos por parte de las autoridades para tales fines.
Por su parte el Comandante de la Unidad Ejercito 3, José Martín Martinez, dijo que el Ejercito Nacional en base al despliegue del personal en el control de áreas de frontera «inicialmente se incremento la tarea de ser observadores avanzados, a los efectos de que si se visualiza alguna amenaza se alerte a las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca».
El funcionario militar dijo que también se trabajará en coordinación con el Centro Nacional de Emergencia, colaborar con productores y en la necesidad realizar fumigaciones a nivel terrestre».
En caso de ingreso al país de la manga y previa autorización de los productores, «se utilizaran todos los medios disponibles» para ubicar su posicionamiento. Explicó que en coordinación con el Centro Nacional de Emergencia el Ejercito dispone de una unidad denominada «SAE» que apoya en casos de emergencia con 20 efectivos que «está preparada para atender incendios de campo, inundaciones y cualquier tipo de emergencia. En este caso es una emergencia nueva y hasta ahora no contamos con los implementos necesarios de protección para el hombre, pero estamos realizando las acciones necesarias para adquirir dichos implementos».
Por su parte Aquiles Mainardi, presidente de Salto Hortícola, solicitó «tranquilidad» a los productores granjeros y remarcó que no se debe realizar aplicaciones de forma particular, sino de realizar las denuncias correspondientes y trabajar de forma coordinada.
Mainardi, dijo que de llegar una manga al cinturón hortícola salteño, va a ser muy difícil de realizar una aplicación áerea debido a la cercania a centros poblados y la propia ciudad, por lo que se tendrá que trabajar en forma terrestre, pero eso lo determinará el MGAP.