viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Más de 500 trabajadores salteños fueron enviados al seguro de paro parcial en la primer quincena de julio

Por Karina De Mattos
CAMBIO dialogó con Rossana Romero, -Gerente de la Sucursal Salto del Banco de Previsión Social- dado que el Ministerio de Trabajo aprobó el martes nuevas medidas de flexibilización de seguro de desempleo, y extendió las medidas del subsidio por desempleo hasta el 30 de setiembre.
La autoridad comentó los índices departamentales: “En la primer quincena del mes de julio se gestionaron 270 solicitudes de subsidio por desempleo con causal suspensión, después por despido fueron 48, y por reducción que es cuando la gente asiste a trabajar pero menos días, son 589 personas las que se enviaron en la ciudad de Salto”. Sobre el lugar que ocupa Salto a nivel país en cuanto a trabajadores en situación de recibir el subsidio parcial dijo: “Estamos arriba de todos, en primer lugar está Montevideo, después Colonia, Canelones y luego venimos nosotros”.
INCENTIVOS
ECONÓMICOS
La información que brindan las cifras sirve de apoyo para elaborar nuevas políticas desde el BPS comoes la de incentivos para las empresas para retomar trabajadores: “Estos índices pretenden ser disminuidos a través de la nueva pol´çitica de incentivos económicos a las empresas para que reintegren o incorporen trabajadores. Esto es parte de una estrategia de desmotivar el envío al seguro de paro”. El Banco de Previsión Social se encuentra implementando el otorgamiento de un aporte determinado por el Poder Ejecutivo para las empresas que, entre el 1 de julio y el 30 de setiembre de 2020, reintegren a aquellos trabajadores amparados al subsidio por desempleo por la causal de suspensión total o incorporen nuevos trabajadores. El aporte consiste en un monto mensual de 5.000 pesos no reembolsable, por el término de tres meses, por cada trabajador que la empresa reincorpore o contrate. Los trabajadores reintegrados deberán haber estado cobrando la prestación por desempleo al 31 de mayo de 2020.
NUEVO DECRETO
El nuevo decreto firmado por el ministro Pablo Mieres establece que para los trabajadores jornaleros que se encuentran en “suspensión parcial” y vieron reducido su trabajo mensual por un mínimo de seis jornales y un máximo de 19 jornales o la reducción total de horas de su horario habitual es un porcentaje de 50%.
MEDIDAS SANITARIAS
En la semana quienes asistieron a la sede local del Banco de Previsión Social fueron en grandes números, desde la gerencia se solicita recordar las medidas sanitarias, el uso del tapabocas y sobre todo la asistencia de una persona por núcleo familiar.
SIN ANTECEDENTES
Romero destacó que este es un hecho histórico en la seguridad social del país, el envío masivo de trabajadores a seguro de paro: “No hay antecedentes, la última vez que hubo envio masivo fue con la crisis del 2002 pero no estaba ni cerca de estas cifras”.