viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Con una cargada agenda de actividades comenzó la Semana de Enrique Amorim

Con una amena charla en el Hotel Concordia comenzó ayer viernes la Semana de Enrique Amorim, que se extiende hasta el 31 de julio. La actividad fue presentada por la directora de los departamentos de Turismo y Cultura de la Intendencia de Salto, María Noel Rodríguez. A continuación, la profesora Marta Peralta realizó una reseña sobre Amorim y recordó que este año se cumplen 120 años de su nacimiento y 60 de su fallecimiento.
UN ADELANTADO
Peralta destacó que Amorim no solo fue un escritor y un poeta, sino también un gran gestor cultural, fotógrafo y cineasta, un adelantado en muchos aspectos que impulsó el arte y la vida cultural de Salto y fundamentalmente, alguien que «sabía vivir la vida». Amorim ayudó a convertir a Salto en un polo cultural de Latinoamérica y primera ciudad del mundo en homenajear a García Lorca.
Además, Luisa Medina y Techa Maglio hicieron uso de la palabra, relatando anécdotas o historias que reviven momentos de la vida de Amorim y que son parte de la memoria colectiva salteña. El momento fue oportuno para dejar inaugurado un mural de José Gallino en homenaje a Amorim.
La iniciativa es llevada adelante por la Asociación Amigos de Las Nubes junto a la Intendencia de Salto y el Grupo de Apoyo a la Cultura.
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Las actividades continúan el domingo 26 en el autocine del Puerto de Salto, donde se proyectará el video documental filmado por Amorim «Galería de escritores y artistas». Será a las 20 horas con entrada gratuita. El martes 28 tendrá lugar la charla virtual, vía zoom, «Enrique Amorim también escribía con luz» a cargo de Marcelo Cattani y el Centro de Fotografía de Salto, a las 18 horas. El ID y la contraseña para asistir a la charla están disponibles en la página web de la Intendencia de Salto (www.salto.gub.uy).