Martes 11 de agosto, 2020
  • 8 am

ASSE inaugura el lunes el nuevo Centro Covid-19 del Hospital Regional de Salto

Diario

Este lunes 3 de agosto, el Secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, recorrerá el Centro Covid-19 del Hospital Regional de Salto, acompañado por el Presidente y Vicepresidente de ASSE, Leonardo Cipriani y Marcelo Sosa, respectivamente. Posteriormente, participarán de una reunión del Sistema Departamental de Emergencia. En el caso del centro asistencial local, el CTI tiene disponibilidad acotada, pero se viene adecuando un área que será una extensión del Cuidados Intensivos y que además funcionará como Centro Covid. Es decir se atenderán aquellos pacientes que den positivos a la enfermedad. Se trata de un área que fue especialmente diseñada para la asistencia de pacientes complejos y con la seguridad necesaria para el personal de salud y el resto de los pacientes.
DE REFERENCIA REGIONAL
Cabe recordar que cuando se disparó la pandemia de coronavirus, el Presidente de la República Lacalle Pou, designó al Hospital de Salto como Centro de Referencia en la asistencia a pacientes con covid 19. En ese sentido, las autoridades de la dirección del hospital se pusieron a trabajar en la conformación de este nuevo espacio que será único en el interior del país y especialmente construido con base a la asistencia de pacientes respiratorios graves. Hasta el momento, en Salto la asistencia a pacientes con covid-19 no fue de alarma y salvo el camionero brasileño que estuvo más de 30 días internado y falleció el CTI no se vio saturado de casos. El invierno ha traído temperaturas muy bajas lo que favorece la aparición de patologías respiratorias, pero por otro lado, el éxito en la campaña de vacunación antigripal, ha logrado hasta el momento que los casos de neumonías no sean de alarma y estén dentro de lo esperado para la época.
SE MATIENE SITUACIÓN
Salto se encuentra con 3 casos activos, con nexo intrafamiliar de un caso positivo de la ciudad de Bella Unión, los pacientes cursan su enfermedad en domicilio, asintomáticos y bajo vigilancia sanitaria. Todos corresponden al mismo hilo epidemiológico. Los resultados de los contactos hasta el momento han sido negativos. Se continúa trabajando en el rastreo epidemiológico en relación a estos casos. No hay pacientes internados. Se sigue a la espera de nuevos resultados.
Se solicita a la población extremar las medidas de precaución: lavado frecuente de manos, uso de tapabocas, distanciamiento social y baja circulación. Se exhorta a no concurrir a eventos o actvidades sociales para evitar aglomeraciones, especialmente en espacios cerrados.
Desde el 13 de marzo, -día en que se declaró la emergencia sanitaria-, se han realizado en Salto 1.143 hisopados, con 1.127 resultados negativos y 16 positivos, 12 de ellos ya se han recuperado, 3 bajo vigilancia epidemiológica y 1 falleció. Las personas que llegan del exterior realizan cuarentena, bajo medidas de vigilancia sanitaria, de acuerdo con protocolos.