martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Viceministro del MIDES estuvo en Salto y destacó el trabajo que se realiza a nivel departamental

Por Karina De Mattos.
Visitó el departamento el viceministro de Desarrollo Social, Armando Castaingdebat, en conrferencia dialogó ocn la prensa y realizó consideraciones del trabajo que se realiza desde su cantera a nivel país y abordando una visión departamental.
SALTO
El viceministro realizó una evaluación de la situación departamental: “Salto es de los departamentos donde el Ministerio está llegando, en proporción, a más gente con las medidas que se han definido. Por un lado atender la emergencia alimentaria, y la emergencia social. Conviviendo con una pandemia que si bien hoy parece estar relativamente controlada no sabemos cuánto va a durar ni cuando va a terminar” expresó.
INTERINSTITUCIONAL
En el marco del relacionamiento interinstitucional se reunió con el intendente de Salto, Dr. Alejandro Noboa. “Con el Intendente Noboa venimos trabajando para aceitar un poco más los mecanismos del ministerio en Salto. La verdad que aquí el trabajo de Florencia (Supparo) ha sido brutal, en poco tiempo se hace cargo de la Oficina, hasta el 13 de marzo los planes del Ministerio iban por otro lado y rápidamente hubo que cambiarlos. Salto es un departamento que efectivamente me llamó la atención en cuanto a lo que sucedió. Al día de hoy se han constatado cerca de 9 mil personas comiendo en ollas populares, lo que habla de la fragilidad del entramado social. Es un trabajo que el futuro el gobierno nacional y gobierno departamental estará encarando”.
OLLAS POPULARES
“Hoy trabajamos en varias líneas de acción. Por un lado lo que se está haciendo a través de la elaboración de comida en el Batallón, con alimentos que vienen del gobierno nacional, con la logística que pone el gobierno departamental tratando de sustituir alguna de las ollas populares. Hay un número cercano a sesenta de ollas populares en Salto, y la verdad que aquí en nombre del gobierno quiero agradecer la solidaridad del pueblo salteño que ha hecho posible esa contención social. Es difícil imaginar qué hubiera pasado si no hubiera estado todo ese entramado social. En esa línea debemos seguir por lo menos hasta fines de setiembre trabajando en conjunto con el gobierno departamental en la elaboración de mil platos de comida diarios. Luego se va a hacer una reunión con las autoridades del CECOED, Intendencia de Salto para definir a qué ollas se sustituyen, esto es un paliativo que colabora con las ollas, al mismo tiempo definimos incorporar Villa Constitución y Belén a esta red de alimentación que si bien hoy el gobierno departamental está llevando tres días a la semana.
CANASTAS
“Trataremos de llegar con la canasta física al interior del departamento a esas localidades que tienen las características que de ser 5 mil personas que dependen en su gran mayoría de trabajos zafrales, si bien hoy se ha retomado algo la actividad turística y la citrícola, es una zona complicada. Y al mismo tiempo definiendo algunos planes que el ministerio sobretodo sobre programas como Uruguay Trabaja, estaremos desembarcando en la misma modalidad y en otra en los próximos meses. Tratando de estimular un poco la generación de puestos de trabajo, que es lo que más necesita Salto. En definitiva hoy el ministerio está llegando con unas 17 mil canastas, y en una experiencia que hoy valoramos como positiva, la canasta virtual. Porque al principio se pensó hacer solamente canastas físicas y el haber implementado la canasta virtual nos permitió que eso derramara en el comercio local. 17 mil canastas por mes significan algo más de 600 mil dólares que se están derramando en los comercios de Salto”.
TARJETA
Consultado sobre el nuevo funcionamiento dijo: “Hasta ahora el MIDES funciona en base a tarjetas y vamos hacia un rediseño de eso. La aplicación nos ha dejado una enseñanza nueva, probablemente en el futuro se sustituyan las tarjetas y funcione en torno a la aplicación. Lo que hemos hecho hasta ahora es funcionar con las tarjetas que había, más alguna que se ha brindado a nivel departamental. La idea es empezar con un relevamiento”.