viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

«Poral Santa Rita» paso a liderar en las yeguas y «GS Butia de San Pedro» continua al frente en machos

En una jornada más otoñal que de invierno, se realizó el segundo día de pruebas dentro de la clasificatoria del Freno de Oro, en la cual un grupo de 21 caballos y jinetes buscan un lugar en la Final del Freno de Oro en Esteio, Brasil.
La manguera y la pista central fueron los puntos de encuentro para evaluar las destrezas tanto del caballo como de los jinetes y al paso de cada prueba se fue marcando los puntajes y reorganizando cada lugar en la planilla.
«Como recuperó la yegua de José Maria hoy de mañana» o «quebuen trabajo con ese novillo», fue algunos de los comentarios de algunos de los productores que acompañaban el evento, además de la cara de felicidad de los que van en la puntera y con chances de clasificar.
En este sentido, Renato Morrone, unos de los jurados brasileros dijo a CAMBIO que «el nivel de las yeguas con el ganado subió mucho, un muy buen nivel y que va a llegar a la gran final en Esteio. Hay dos caballos que vienen disputando la puntera y también se superaron bastante». El experto dijo que tanto la pista como el ganado fueron de gran aporte para el buen desarrollo de las pruebas.
Con respecto al nivel de los caballos uruguayos, respecto a lo que se observa en Brasil, Morrone señaló que «la punta de las yeguas se iguala bastante y seguramente van a participar con igualdad a las brasileras, en los caballos el que viene disputando la punta también, los otros hasta por el puntaje no van a figurar mucho».
El jurado y criador de la raza, dijo que los dos integrantes brasileros de la calificación se han visto sorprendidos «por la nueva generación de jinetes uruguayos que están destacandose». Morrone destacó a Juan Pablo González, «quién ya tiene una amplia experiencia de pista» pero remarcó que «hay una gurisada bastante técnica y con buenos resultados en pista».
La calificación de las tres primeras yeguas quedó de la siguiente manera al cierre de las pruebas de ayer:
1 – «Poral Santa Rita» de José María Campiotti, con Juan Pablo González de jinete. 17.706 puntos.
2 – «Poral Calandría II» de José María Campiotti, con Juan Pablo González de jinete. 17.682 puntos.
3 – «Llovizna de la Nativa» de Francisco Calvelo, con Tomás Berrutti de jinete. 17.383 puntos.
En machos:
1 – «GS Butía de San Pedro» de Guillermo Sanguinetti, con Mauro Villamor de jinete. 17.588 puntos.
2 – «Mañanero Diamante» de Claudio Masello, con Tomás Berrutti de jinete. 16.588 puntos.
3 – «Bandido La María» de Diego Sarniguet, con Juan Pablo González de jinete. 16.128 puntos.
Para hoy Domingo: Desde la hora 9: Manguera II. A la hora 10: Bayard/ Sarmento. Y finaliza desde la hora 11 con la prueba final de Campo. Luego, al mediodía, será la entrega de premios.