Jueves 1 de octubre, 2020
  • 8 am

A mitad del invierno se comienza a ver ganados en baja condición corporal

Diario

El Instituto Plan Agropecuario realiza semanalmente un informe sobre la situación de las diferentes zonas del país, principalmente para nuestra zona litoral noroeste, desde el punto de vista ganadero.
Dentro del informe se visualiza una semana con bajó volumen de precipitaciones y ganados que comienzan a bajar su condición corporal a mediados del invierno, debido a la condicionante forrajera.
DEPARTAMENTO DE ARTIGAS
En el departamento de Artigas, en la presente semana no se han registrado lluvias aunque las temperaturas fueron favorables para la actividad ganadera. La calidad del campo natural es relativamente buena en general aunque se detecta generalizadamente en el departamento predios con baja disponibilidad, donde ya se comienza a ver la utilización de fardos en la suplementación. Al mismo tiempo existen predios que aún mantienen reserva de forraje en pie.
Buen desarrollo de verdeos de raigrás y buena respuesta al aplicado de nitrógeno, lo que se debe considerar dada su elevada respuesta a dicho nutriente en esta época.
En el caso de los ganados, ya se comienza a visualizar vacas de rodeos de cría que empiezan a bajar su condición corporal en predios que empieza a verse aparente falta de forraje.
Arroyos, cañadas y tajamares tienen buena capacidad de aporte de agua para abrevadero
DEPARTAMENTO DE SALTO
Durante el mes de julio no han ocurrido precipitaciones de magnitud, promediando en 20 mm las lluvias caídas. En la primera semana de agosto no hubo lluvias y las temperaturas fueron altas para la época. No han ocurrido heladas agrometeorológicas de intensidad.
Pasando la mitad de invierno, se observa que la disponibilidad actual de pasto en los predios es variable entre zonas, siendo aceptable en la mayor parte del departamento donde se observa una altura de pasto en leve descenso, incluso que se mantiene, entre 3 a 5 cm. Al Noreste del departamento (seccionales 10, 11 y 12) se observan algunas situaciones con baja y muy baja disponibilidad (< 3 cm), diferencia que se explica especialmente por las menores precipitaciones ocurridas en otoño, la superficialidad de los suelos, y desajustes en la dotación que determinan sobre carga del campo. Tanto el consumo animal como la evaporación atmosférica son mínimas en esta época, por lo que se espera que la situación de agua para abrevadero animal se mantenga óptima durante el resto del invierno.
El estado general de los animales es bueno, aunque se observa predios con ganados en clara situación de pérdida de condición corporal, especialmente en la zona noreste del departamento. En los predios que entraron al invierno con alturas de pasto de 5 cm y más, con dotación ajustada, la altura de pasto ha variado poco, y los animales han mantenido su condición corporal (objetivo del invierno), mientras que en predios que entraron al invierno con baja disponibilidad de pasto (< 3 cm), se observa una clara pérdida de condición corporal. Los campos se mantienen a ras, lo que seguramente comprometerá el desempeño en la parición y próximo entore.
Se observa a productores realizando con éxito la suplementación estratégica especialmente en categorías de recría. En agosto comienza la estación de partos, con las vacas de primera cría, las que se encuentran en buena condición. La esquila preparto en ovinos está transcurriendo sin problemas climáticos, y se espera una buena parición
DEPARTAMENTO DE PAYSANDÚ
La semana se caracterizó por la ocurrencia de temperaturas contrastantes durante su transcurso. En los primeros días del período de informe, se registraron importantes heladas (ola de frío), mientras que a partir del día 2 de agosto se produjo un aumento muy importante de temperaturas, alcanzando valores cercanos a los 30 °C. En relación a las lluvias, siguen sin registrarse precipitaciones, por lo que comienza a generarse preocupación en los productores. Las pasturas naturales siguen mostrando aceptables niveles de disponibilidad para la época del año. Como se ha informado anteriormente, en el caso de tapices sobre suelos arenosos, el volumen de forraje disponible en general es mayor que en los predios ubicados sobre Basalto. El estado de los animales sigue siendo bueno general en todas las categorías. Se continúa con la suplementación, fundamentalmente de categorías de recría (mayoritariamente 2 terneras en su primer invierno y en algunos predios las categorías de sobreaño). Está comenzando la parición de los rodeos, fundamentalmente de la categoría vaquillonas. El estado general de los lanares es bueno. La práctica de la suplementación pre-parto y del manejo diferencial según carga fetal, se lleva a cabo en algunos predios del departamento.