Jueves 1 de octubre, 2020
  • 8 am

Amplio “Operativo Casa Grande”: 19 detenidos por presunta vinculación a venta de drogas y robos

En la tarde de ayer se desarrolló en Salto un vasto operativo denominado por el Ministerio del Interior: “Casa Grande”, en el cual participaron más de 120 policías pie a tierra utilizando vehículos y motos de Jefatura local y el apoyo de un helicóptero del Ministerio del Interior.
El procedimiento se desarrolló a primeras horas de la tarde en el barrio Fátima, -zona donde bandas que trafican drogas se disputan territorio- y en ese marco cometen delitos en diferentes zonas de la ciudad. Estos operativos la Policía los viene efectuando en varios barrios de la capital del país y en varios departamentos con el objetivo de lograr disminuir la venta de drogas y a la vez lograr esclaracer rapiñas armadas y el poder de fuego que poseen algunos delincuentes que han perpetrado robos en las últimas semanas.
19 DETENIDOS
De acuerdo a lo manifestado a CAMBIO por el Crio. Giovanni Bacci, -vocero del Comando de Jefatura de Salto-, hubo 19 personas detenidas de las cuales 12 son hombres y 7 mujeres. El operativo incluyó allanamientos de varias viviendas de la zona con previa orden judicial, así como también la detención de presuntos vinculados a delitos. Los efectivos contaron con el apoyo del helicóptero que fue fundamental para el seguimiento y ubicación de personas que al notar la presencia policial trataron de huir del lugar. A su vez se utilizaron unidades aéreas no tripuladas (drones) para lograr hacer una inspección más certera de los fondos de las viviendas y predios con varias salidas. Las personas detenidas serán indagadas en las próximas horas y se verá que tipo de vinculación tienen con presuntos delitos. Bacci dijo que estas actuaciones son coordinadas desde el Ministerio del Interior, Dirección de Investigaciones, Brigada Antidrogas y grupos de respuesta de Salto.
INCAUTACIONES
En el procedimiento que duró aproximadamente unas 3 horas se logró incautar drogas que estaban prontas para ser comercializadas, cartuchos y municiones para distintas armas de fuego y vehículos (motos) con el motor limado que se presume fueron robadas. Bacci aclaró que no se incautaron armas de fuego y que los 19 detenidos, -por el momento-, serán claves para poder desbaratar “bocas” de drogas que funcionan en el lugar. Cabe señalar que la droga que se incautó estaba pronta para comercializar y si bien se la logró secuestrar en el barrio Fátima, es de suponer que los “compradores” vienen desde diferentes zonas de la ciudad y barrios aledaños.
El Comando de Jefatura local no descarta realizar nuevos operativos de este tipo en otras zonas de la ciudad en el marco de las indagatorias que se obtengan de parte de los detenidos. La gestión de Carlos Ayuto al frente de la Jefatura de Salto mantiene las directivas del Ministerio del Interior en cuanto al combate a la venta de estupefacientes y al consumo por parte de menores.