Jueves 1 de octubre, 2020
  • 8 am

Exportaciones de trigo sumaron más de 200 mil toneladas entre diciembre 2019 y julio 2020

Las exportaciones de trigo locales sumaron 200.966 toneladas entre diciembre de 2019 y julio de 2020. Mostraron una caída de 34% respecto a las 306.110 exportadas entre diciembre 2018 y julio de 2019, de acuerdo a los datos de Aduanas. Junio fue el mes que registró mayores volúmenes de venta, con más de 48.500 toneladas. En julio los envíos al exterior fueron de 7.534 toneladas. En julio del año pasado no se realizaron exportaciones del cereal.
Los stocks locales de trigo, en tanto, se ubicaron en 392.939 toneladas en junio, muy por encima (56%) de las 252.068 toneladas registradas en junio del año pasado, de acuerdo a los datos publicados por la Dirección de Servicios Agrícolas del MGAP.
Marcelo Fraga, encargado comercial de la filial Colonia de Copagran, señaló que hay algunas incertidumbres hacia adelante desde el punto de vista comercial, más que nada pensando en la región, pensando en Brasil y Argentina particularmente. Hay altas expectativas de los productores de poder colocar en el mercado interno, señaló. “Las perspectivas no son muy claras respecto a la exportación”, consideró.
Monitor Agrícola informó que hay operadores locales consultando por posibles negocios de trigo para la exportación. La duda es si los valores a los que puede venderse a Brasil en el corto plazo generen oferta por parte de los productores. Las ecuaciones empiezan a cerrar con un trigo que pase los US$ 190/ton, apuntó Fraga, que destacó el escenario productivo, con una siembra lograda en fecha óptima y cultivos con gran potencial.
CULTIVOS EN BUEN ESTADO
Los cultivos de trigo se vienen desarrollando en buenas condiciones. Están muy sanos. El veranillo de comienzos de esta semana ha favorecido su desarrollo. “Se ven más lindos, saliendo del estrés del frío” señaló Alejandro Álvarez, integrante del equipo técnico de Unión Rural de Flores.
Las últimas heladas, previo al veranillo, causaron algún daño menor en trigo, pero impulsaron el macollaje. “Tienen una cantidad de macollos y ahora están lindos, están con potencial”, remarcó. Las lluvias de finales de la semana fueron muy bien recibidas y en general, en volumen ideal.
Roberto Verdera, gerente de Calmer, señaló que las labores de aplicación de herbicidas y urea se vienen llevando adelante en tiempo y forma. Con una siembra concretada en fecha óptima, las perspectivas para los cultivos son muy buenas. Los pronósticos para los próximos días, con días soleados y bajas temperaturas, son bienvenidos. “Estamos lejos de poder medir potencial de rendimiento, pero en general las siembras fueron en fechas adecuadas, las implantaciones fueron buenas y las labores desde el punto de vista operativo se vienen cumpliendo”, sostuvo Verdera.
Los cultivos de cebada también muestran buen desarrollo. En algunos casos puntuales se ha registrado mancha en red y en algunos casos se hicieron aplicaciones por ramularia, señaló Álvarez. En el caso de la colza, la mayoría de los cultivos están entrando en floración y mantienen un buen estado.