viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Conaprole cerró el ejercicio con remisión en suba y aumenta la brecha en lo que va de agosto

Conaprole cerró su ejercicio 2019/2020 (que finalizó el 31 de julio) con una remisión de 1.432 millones de litros, aproximadamente 2,5% por encima que el periodo 2018/2019, señaló Gabriel Fernández, director de Conaprole. En julio los envíos de leche a planta superaron en 8,5% al volumen remitido en igual mes del año pasado y con una tendencia creciente se amplía la brecha interanual. En la primera semana de agosto la remisión supera en más de 10% al volumen registrado hace un año atrás. “Están casi todas las zonas produciendo por encima de lo que fue el año anterior, y si se mantiene este clima, venimos entrando a la primavera con los ganados en muy buen estado y con muy buena disponibilidad de comida, así que se espera que este crecimiento se mantenga”, consideró Fernández.
SE CONFIRMÓ UN CASO DE CORONAVIRUS EN LACTOSAN Y HAY UNOS 15 TRABAJADORES EN CUARENTENA
Este domingo se confirmó un caso positivo a coronavirus en un trabajador de la empresa Lactosan, en Libertad, San José. El trabajador puso en conocimiento a la empresa de forma inmediata, en la misma noche del domingo, y los trabajadores que mantuvieron contacto directo con él, aproximadamente 15 personas, fueron hisopadas este lunes y se encuentran aisladas, informó una fuente de la empresa que prefirió no ser mencionada. Se está coordinando para este miércoles un hisopado preventivo a todos los trabajadores de la planta. Por el momento sigue operando con normalidad. Aunque no está clara la fuente del caso, desde la empresa sospechan que pueda tener que ver con el foco del jardín de infantes Arcoíris.
CANCILLERÍA AVANZA EN GESTIONES PARA DESTRABAR LA COLOCACIÓN DE MANTECA DE CONAPROLE EN RUSIA
El Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentra trabajando para destrabar la colocación de manteca de Conaprole en Rusia. “Según nos informó el canciller las gestiones vienen muy bien encaminadas, seguramente quede resuelto en breve”, dijo Gabriel Fernández, director de Conaprole. A mediados de julio autoridades de Conaprole se reunieron con el nuevo canciller, Francisco Bustillo y, entre otros temas, plantearon las dificultades que está enfrentando la cooperativa para exportar manteca a ese mercado, por aspectos vinculados a la inspección y habilitación de plantas. En lo que va del año la cooperativa no ha concretado envíos a ese destino, según se desprende de datos de Aduanas. Marruecos, Egipto, Bahrein y Emiratos Árabes Unidos han sido los principales destinos para el producto.
IMPORTACIONES CHINAS DE LÁCTEOS CRECIERON 19% EN JUNIO, CON DESTAQUE DE URUGUAY EN LECHE EN POLVO
Las importaciones chinas de lácteos dieron un salto de 19,7% en junio frente a un año atrás, con 287.635 toneladas, de acuerdo a datos procesados por el sitio italiano especializado CLAL. En el acumulado enero-junio las compras totales de lácteos sumaron 1,75 millones de toneladas, con Nueva Zelanda, la Unión Europea y EEUU como principales proveedores. Los envíos de NZ retrocedieron 1% interanual en ese periodo, con un total de 758.128 toneladas. Las exportaciones de la UE crecieron 8,7% con 647.107 toneladas. Y el mayor incremento lo registró EEUU, con ventas que sumaron 152.962 toneladas, una escalada de 42%. En valor, los envíos de Nueva Zelanda mostraron una suba de 11% entre enero-junio frente a un año atrás, la UE una caída marginal de 0,6% y Australia ocupó el tercer lugar, con un incremento interanual de casi 11%. En este caso EEUU fue el cuarto principal proveedor, mostró una suba de 15,6% en el primer semestre, y un salto extraordinario en junio de 97% frente a igual mes de 2019. Entre enero y junio Uruguay fue el tercer principal proveedor de leche en polvo entera del país asiático, con 8.625 toneladas, un salto de 150% respecto a las 3.450 enviadas en mismo periodo de 2019. El principal proveedor fue Nueva Zelanda, seguido por Australia.