jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Chiesa se reunió con los productores salteños para avanzar en la creación del Instituto de la Granja

Al cierre de la edición, finalizaba la reunión en la Sociedad Fomento de Salto, de la Mesa de Desarrollo de Producciones Intensivas, que contó con la presencia del Ing. Nicolás Chiesa, Director Nacional de la Granja, y del Ing. Carlos Rÿdstrom, Director de Descentralización del MGAP.
En la reunión Chiesa explicó a los productores granjeros la necesidad de la creación del Instituto Nacional de la Granja. Dijo que actualmente la Junta Nacional de la Granja (Junagra), donde participan y están representados los productores, es un organismo asesor y que sus planteos o posiciones respecto a los diferentes temas o planes desarrollados para el sector pueden ser tenidos en cuenta o no por parte del ministro de turno.
Es decir que en la actualidad el potencial de desarrollo depende más de la persona que se encuentre al frente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que de la generación de ideas o propuestas de la Junagra. Explicado esto remarcó que las políticas públicas para el sector continuarán siendo un resorte del MGAP, pero al estar el instituto se tendrá autonomía para agilizar muchos temas en los cuales los propios productores podrán incidir.
Respecto al norte del país, Chiesa afirmó que el sector granjero tendrá un representante en la directiva debido a la importancia de la zona en la producción nacional, sin embargo no se refirió a ninguna institución en particular, debido a que a su entender “aún está todo por hacer” en referencia al proyecto que se tendrá que presentar al parlamento para su estudio en 150 días, ya que se han pasado 30 días desde la aprobación de la Ley de Urgente Consideración (LUC).
En primera instancia la LUC traía determinado un proyecto de creación del instituto que posteriormente se modificó por dos artículos que dieron paso a un plazo de 180 días para presentar el formato final de la institución a ser discutida posteriormente por el Parlamento. En este sentido Chiesa fue enfático al señalar que “ese fue un proyecto del partido Nacional, en el cuál, ni yo ni el ministro participamos, por lo que eso no corre más, si será un insumo de trabajo para lo que será el proyecto final”.