jueves 8 de diciembre, 2022
  • 8 am

Proyectan apertura de Residencial para la tercera edad en Termas del Daymán basado en modelo terapeútico

CAMBIO visitó las instalaciones y dialogó con el personal de salud que atenderá y coordinará el centro Residencial Daymán para la tercera edad. Dialogamos con Denisse Volpi, Licenciada en enfermería y coordinadora del centro y el Dr. Fernando Hansen quien se encargará de la dirección técnica.
UN SERVICIO DIFERENTE
“Este proyecto es una propuesta salteña novedosa y diferente. Se vio la necesidad de crear otro servicio diferente a lo que hay en el mercado para la atención de la tercera edad. Se realizó un estudio de campo, se estudiaron diferentes modelos. En el que nos apoyamos es en el nivel de los modelos españoles, que van a seguir surgiendo. A nivel regional tenemos pocos, hay un hospitalgeriatrico de este estilo en Buenos Aires, hay uno en Perú y otro en Chile, sin embargo en el país no hay. Este modelo se basa no solo en brindar el servicio sino en el tratamiento del residente. Tratando de minimizar y estabilizar el deterioro intelectual y físico, mantener su autonomía sin horarios rígidos. Brindando calidad y dignidad tanto al residente como a su familia” expresó Volpi.
El Dr. Hansen agregó: “Lo que buscamos con este modelo de atención es cambiar el paradigma de lo que significa el residencial del adulto mayor. Acá nos vamos a basar en un modelo donde la asistencia va a estar basada en el paciente. El residencial se va a adaptar a las condiciones individuales de cada usuario y no que tenga que ser alreves. O sea que la atención va a estar basada en el paciente individual y con todas las comodidades que esta residencia les va a ofrecer”.
CUIDADO DEL RESIDENTE
El Dr. Hansen explicó detalles del cuidado que tendrán los residentes: “La asistencia se va a brindar durante las 24 horas, siempre va a haber personal capacitado y especializado, ya sea auxiliares de enfermería o cuidadores personales. Y las visitas programadas del médico por supuesto”.
La Lic. Volpi agregó: “Vamos a contar con un equipo interdisciplinario que consta de personal médico, psicomotricista, profesor de educación física, personal para trabajo del área social, nutricionista entre otros. En el equipo también estará integrado el personal de cocina, tisanería, enfermeras, acompañantes. A su vez nuestro proyecto es contar con una cantidad mensual para contratación de especialistas”. Se ofrecen diferentes formatos de residentes, transitorios, que pueden pasar unos días, los permanentes que pueden recibir sus visitas en el lugar, residentes postoperatorio o en tratamiento temporal.
INSTALACIONES
Las habitaciones cuentan con toda la seguridad, tienen aire acondicionado, televisión por cable y wi-fi, superando ampliamente los metros cuadrados que exige el Ministerio de Salud Pública. Se cuenta con barbacoa, piscina climatizada, sala de cine, sala de lectura y gimnasio.
Los interesados pueden realizar una visita guiada al establecimiento, coordinando a través de las redes sociales en su cuenta de facebook: Residencial Dayman para la tercera edad o a través del teléfono: 099779918.