viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Comenzó la parición con ganados con pérdida de condición corporal

El Instituto Plan Agropecuario emitió como todas las semanas su análisis de la situación del departamento desde el punto de vista ganadero, que a diferencia del agrícola que espera las precipitaciones para recomponer sus reservas de agua, la falta de lluvias aún no han determinado la interrupción de buena disponibilidad de aguadas para el ganado.
En lo que respecta al estado de los ganados, existen zonas con dificultades y ganados que comienzan a parir donde se evidencia una clara pérdiad de condición corporal.
Informe del Plan Agropecuario para Salto
CLIMA
Durante el mes de Julio no han ocurrido precipitaciones de magnitud promediando en 35 mm las lluvias caídas. Durante los primeros 20 días de Agosto no han ocurrido precipitaciones.
Los días han sido cálidos en su mayoría, y noches con heladas. Pasturas naturales
Entrando al final de invierno, se observa que la disponibilidad actual de pasto en los predios es variable entre zonas, siendo aceptable en la mayor parte del departamento donde se observa campos comidos, con una altura de pasto en leve descenso, incluso que se mantiene, entre 3 a 4 cm. Al Noreste del departamento (seccionales 10, 11 y 12) se observan algunas situaciones con baja y muy baja disponibilidad (< 2 cm), diferencia que se explica especialmente por las menores precipitaciones ocurridas desde otoño pasado, la superficialidad de los suelos, y desajustes en la dotación que determinan sobre carga del campo.
Nos encontramos en la época dónde es esperable la menor disponibilidad de pasto, debido al poco crecimiento invernal el que ha consumido las reservas de estaciones anteriores. Se espera el comienzo de las brotaciones primaverales que aportan a la disponibilidad y especialmente a la calidad, pero la misma no ha comenzado debido al déficit hídrico y las heladas actuales.
AGUADAS
Tanto el consumo animal como la evaporación atmosférica son mínimas en esta época, a pesar de las escasas lluvias, se espera que la situación de agua para abrevadero animal se mantenga buena durante el resto del invierno. Ha habido déficit de precipitaciones, pero las aguadas fuertes se mantienen con buena disponibilidad.
GANADO
Ha comenzado la época de parición. El estado general de los ganados es bueno, aunque se observa predios con ganados en clara situación de pérdida de condición corporal, especialmente en la zona Noreste del departamento ya que los campos se pelaron hace meses, lo que seguramente comprometerá el desempeño en la parición y próximo entore.
Se observa a productores realizando con éxito la suplementación estratégica, especialmente en categorías de recría, utilizando principalmente afrechillo de arroz, raciones de recría, y núcleos proteicos donde la disponibilidad de pasto es mayor. En esta semana ha comenzado fuerte la estación de partos de las vacas de primera cría, las que se encuentran en buena condición. A partir de la semana que viene se espera comienzos de partos en el rodeo multíparo. La esquila preparto en ovinos ha transcurrido sin problemas climáticos, sin lluvias significativas y sin temporales, y se espera una buena parición.
MERCADOS
Se mantienen los valores sin movimientos significativos, con baja oferta de animales de campo, oferta de animales de corral, y demanda sostenida.