sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Cecoed trabaja con equipo de emergencia las 24 horas ante eventuales desbordes de arroyos y caídas de árboles

Por Alexander Ruppel.
Si bien algunos servicios meteorológicos prevén varios días de precipitaciones en diferentes puntos del país, las lluvias caídas hasta el momento en Salto no han sido considerables. Pese a eso, el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), se mantiene alerta ante cualquier imprevisto, con atención las 24 horas. Josué Lima, director del CECOED dialogó con CAMBIO, explicando como se viene trabajando al respecto. “Nosotros estamos alertas, ayer se preveían unos 30 milímetros, no tenemos la lluvia caída porque marca desde las 00.00 hasta las 6.00 horas, sabemos que se vienen días de tormenta, posibles granizadas pero no tenemos alerta en cuanto a lluvias intensas, sabemos que eso más que nada estaba enfocado en el sur y en otros departamentos del litoral”.
ASISTENCIA
Lima dijo que “de igual manera estamos trabajando con un equipo de emergencia, ayer tuvimos un solo llamado, de una persona que necesitaba una ayuda puntual en su casa, fuimos a asistir a esa persona que estaba con menores. A la noche quedan los teléfonos disponibles, se llama al 9-1-1, de ahí se comunican con nosotros en cualquier sentido de emergencia. El procedimiento para llamarnos es primero comunicarse al 9-1-1 y de ahí lo derivan a nosotros, es el teléfono más fácil, nos contactan según el estado de emergencia, ya que desde ahí nos llaman y nos comunican si es un incendio, tempestades, agua o la emergencia que sea, deriva según a quién le pertenece. También trabajamos en conjunto con Bomberos, Policía, Prefectura. Por ejemplo hace pocos días hubo incendios y trabajamos en conjunto con Bomberos, Ejército, CECOED, trabajamos siempre en conjunto”, dijo en primera instancia. “Estamos atentos a los desbordes de arroyos, caídas de árboles, cuando se desbordan los pozos, es ahí donde llamamos directamente a Servicios Públicos o Recolección. Cuando estamos en sistema de alerta se activa todas las alertas en los departamentos de la Intendencia. La asistencia es las 24 horas, nosotros estamos hasta las 22.00 cuando nos releva un nuevo funcionario que queda hasta las 6.00, ante cualquier llamado de emergencia nosotros volvemos al CECOED. Estamos abiertos de 7.00 a 21.00 horas, estos días quedamos una hora más y luego quedamos con la emergencia ante cualquier eventualidad”, añadió al respecto.
DISMINUCIÓN DE OLLAS POPULARES
Respecto a la asistencia de alimentos brindada ante la emergencia sanitaria, Lima explicó que se ha disminuido un porcentaje importante de ollas populares, teniendo en cuenta el retorno a la actividad laboral de muchas personas. “Se vienen reintegrando a todos los trabajos, a la zafralidad, nosotros tenemos en Belén y Constitución las asistencias también. En Constitución puntualmente las ollas populares van a funcionar hasta el 11 de setiembre, porque se han reactivado los empleos zafrales como la naranja, el arándano, se ha reactivado la parte de hotelería de Termas del Arapey. Se nota la reactivación, nosotros tenemos una cantidad de asistencias en comidas y en ollas que ha disminuido un tercio, calculamos que va a seguir bajando. El lunes llegamos a los 100.000 platos de comida, por el mes de setiembre al menos seguimos en conjunto con el Ejército asistiendo, dando la ayuda del CECOED a las ollas que están y las que no están contempladas con el Ejército”, dijo.