viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Sectores antagónicos de Salto pretenden que se concrete el desafuero del Senador Manini Ríos

El Senador Manini Ríos solicitó a la vicepresidente de la República, Beatriz Argimón ser recibido por la Comisión de Constitución y Legislación para tratar la suspensión de sus fueros parlamentarios. En una entrevista con La República publicada a principios de febrero -previo a que asumiera como senador-, Manini Ríos dijo que iba a pedir que se votara su desafuero apenas asumiera la banca. Manini Ríos dijo que probará en la Justicia que los hechos que culminaron con su cese como comandante en jefe fueron consecuencia de una “operación política”.
“Yo por mi lado voy a pedir que la Cámara apruebe la suspensión de los fueros, porque tengo toda la intención en la Justicia de demostrar claramente que esto se trató de toda una operación política desde abril del año pasado», expresó. A pedido de Morosoli, la jueza Marcela Vargas fue quien solicitó el desafuero a la Suprema Corte de Justicia, que a su vez la elevó al Parlamento durante la anterior legislatura, luego que Manini Ríos hubiera sido electo senador en las elecciones de octubre.
DEPENDE DE CÁMARA ALTA
CAMBIO entrevistó al dirigente de Cabildo Abierto de Salto -Carlos Bruno- quién hizo una apreciación subjetiva sobre el desafuero del Senador Manini Ríos, aseguró que es un derecho de Manini solicitar su desafuero, dijo que los fueros pertenecen a la cámara por ese motivo el resto de los legisladores deciden. “Considero personalmente que los senadores deben analizar responsablemente las actas, Manini está muy confiado en que se vote su desafuero, pero depende de la posición de los otros integrantes de la cámara alta” agregó Bruno.
“GAVAZZO COMETIÓ CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD”
La integrante de CRYSOL Salto Ingrid Urroz dijo a CAMBIO que no efectuaron reuniones en nuestra ciudad para tratar el tema de desafuero, pero sí están de acuerdo ya que el Senador Manini encubrió a José Gavazzo por su participación en un crimen de lesa humanidad
Según informa CRYSOL a nivel nacional la resolución de desafuero es incierta, pero todo hace prever que el desafuero será rechazado. El documento indica que, durante la campaña electoral, el general Guido Manini anunció –en reiteradas ocasiones– que no se ampararía a los fueros parlamentarios para evitar ser juzgado por la Justicia. Esto hacía prever que la resolución sobre el pedido de desafuero en su contra sería un trámite rápido, sencillo. «No quisiera que este tema se dilatara más en el tiempo y que su tratamiento demorara meses. Tengo interés en que se sustancie a la brevedad posible». Pero no dejó asentada su voluntad de ser desaforado.
La decisión de los senadores de Cabildo Abierto –Guillermo Domenech y Raúl Lozano– de abroquelarse detrás de su líder y no votar el desafuero terminó de complicar el asunto. El argumento de los cabildantes es que los fueros son del Parlamento, no del legislador. Y que, al analizar un pedido de desafuero, los legisladores deben asumir el rol de jueces y decidir, con las evidencias a la vista, si la persona es culpable o inocente. Se debe tener la certeza de que el imputado cometió un delito. Según los cabildantes, Manini es inocente, víctima de una campaña de desprestigio del anterior gobierno. CRYSOL envío carta a 6 senadores pidiendo que voten el desafuero de Manini.