miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

En Plazarural la ternera volvió a cotizar por encima de los terneros

En los dos primeros días del 224º remate de Plazarural, se llevan vendidos 11.133 vacunos, o sea el 93% de la oferta y con categorías sobresalientes. Es el caso de la ternera, pues las 2.210 vendidas hicieron promedio de US$ 2,21, superior a la media de los machos en el día anterior, pero además con un aumento del 9,2% frente al remate de agosto. “Debe ser la tercera o cuarta vez que la ternera pasa el precio del macho, sin dudas el mercado se está moviendo de forma distinta”, reflexionó Francisco Cánepa. Y agregó que también le llamó la atención “la vaquillona de 1 a 2 pulpuda, que se vendieron casi 2.000 y muy bien”. Lo que le hizo afirmar que “sin dudas que están apareciendo nuevas formas de compra”.
El director de escritorio Ruben F. Cánepa dijo que “las faenas se van reduciendo más en edad, y la invernada de vaquillonas cobra una importancia mayor”, es una explicación. Porque cree que “es difícil que todo vaya para madre, especialmente todo lo que es cruza”.
Para Cánepa, esto “es muy buena noticia y sirve para la cría a redoblar esfuerzos más que nunca”.
Consideró que en el abasto, ya hay mucha vaquillona, “se faena mucho de la categoría, o sea que el consumo está más exigente”. Y agregó que “estamos tendiendo casi al mismo funcionamiento que Argentina en invernada”. En lo que cree es “un estímulo para el criador y para el invernador también”. Además, mencionó que está clara la diferencia de precios entre los ganados comerciales y los que gozan de buena genética y de prestigio. “Cada vez se nota más y está bien, los puros, de estancia conocidos valen más”, mencionó.
Reflexionó que el sector pecuario, cree en lo que hace, hay una confianza. “El productor de por sí es positivo, porque el campo no para. Hay un sentimiento hacia adelante muy bueno. Se han hecho los deberes de tal manera que no es imaginable que no pueda funcionar”. Y a nivel genético “tenemos a los dos campeones del mundo: Angus y Hereford. O sea que lo que viene es muy bueno. No hay argumentos para ver algo negativo”.
Por ello, más allá de las lluvias que ayudaron, “el sentimiento positivo es de criadores, invernadores, e industria que para adelante se ve un horizonte positivo, incluso mejor de lo que podemos imaginar”. Para Marcelo Birriel, en el mercado está jugando en este momento un elemento muy importante, que es la exportación de terneras de la Hereford, “que ayudó a que la categoría mostrara una firmeza y un nivel de valores que poco común que supere al ternero”. Mencionó que esto sí se da en Argentina con otro mercado de la ternera bolita que sale para el abasto. “Acá es el incentivo de la cría que, a veces, se deja de lado porque es muy largo. Pero cuando el sector está incentivado, se nota la diferencia”.
El director de Néstor Birriel Cal ponderó que la notoriedad se dio, “con prácticamente un 10% de incremento del valor de la ternera”, el resto “acompañó a lo que se está dando en el ajuste del gordo, ya con una incipiente búsqueda de oferta porque no está sobrando mucho”. En ese sentido, dijo que las vaquillonas se vendieron el 100%, “las grandes mucho feed lot y las chicas, definidas los criadores”.
Este viernes, desde las 9, finaliza el remate, con 2.236 vientres preñados y 1.372 piezas de cría