sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Comenzó ayer “un Prado muy agropecuario sin lugar a dudas”

En la jornada de ayer, en un día que quedará en la historia debido a las condicionantes que tiene este año la Expo Prado por la pandemia del Covid-19, abrió sus puertas la máxima muestra ganadera nacional y regional ya que será la única exposición de la región abierta al público en general.
El presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Ing. Agr. Gabriel Capurro, dijo que “este es un Prado muy agropecuario sin lugar a dudas” pese a la situación que se ha generado por la pandemia. Además la muestra este año cuenta con una mayor presencia de tecnología agrícola, en este sentido se debe tener en cuenta que muchas empresas no pudieron mostrar sus productos debido a la suspensión de la Expo Melilla y Expo Activa.
La muestra que comenzó en la jornada de ayer, en su edición 115, se extenderá hasta el próximo domingo 20 de setiembre y para la gremial organizadora, “fue desafío importante para esta institución” poder realizar teniendo en cuanta que para armarlo se necesitan unas 10 mil personas.
“Fue un esfuerzo muy grande de los funcionarios y de los expositores. Llegamos a un Prado similar a lo que históricamente ha sido. El predio está muy bien presentado, hay muchas firmas comerciales. El desafío es grande y esperamos poder llegar al final con la tarea cumplida”, expresó Capurro.
SITUACIÓN PAÍS
“Uruguay se ha diferenciado y eso es una ventaja importante. Estamos en un mundo con problemas, con una caída importante de crecimiento y recesión a pesar de esfuerzo de los gobiernos”, expresó Capurro, quién remarcó que el sector ha logrado seguir trabajando durante la pandemia, tanto a nivel primario como industrial.
Capurro indicó que el déficit fiscal es de 5% y que la economía está “prácticamente estancada desde hace cinco años” en nuestro país, y con un nivel de desempleo creciente y un “bajísimo” nivel de inversión. Desde su punto de vista, aumentar impuestos en ese contexto “seguramente agravaría muchos de esos problemas”. En ese sentido, afirmó que “la orientación del gobierno es la adecuada para la situación que el país tiene”.
“Pone el énfasis en la austeridad del gasto y en mejorar la eficiencia del gasto del Estado. Nos parece importante porque es un mensaje claro para la historia de Uruguay. Somos conscientes que va a ser un proceso lento. Habrá sacrificios, pero vamos a llegar a un buen puerto”, concluyó.
DI CANDIA
En el primer día de la muestra, como es tradicional, fue invitado a almorzar en la rural al Intendente de Montevideo, Christian Di Candia, quién posteriormente participó de la inauguración de la muestra en el Ruedo Central.
En la oportunidad el jerarca municipal hizo referencia a la situación generada con la Unidad Agroalimentaria de Montevideo, tras él envió al Parlamento del Presupuesto Nacional, donde se propone por parte del Gobierno pasar dicha unidad de negocios de la comuna capitalina al MGAP.
Di Candia en este sentido dijo que “ojalá se pueda encontrar caminos de diálogo en el Parlamento que respeten el trabajo de tantos años” y sostuvo que el país tendrá “un mercado que era el más viejo del mundo y pasará a ser el más moderno”.
Por su parte el ministro Carlos María Uriarte, quién inauguró el stand del MGAP, dijo que el planteo realizado en la Ley de Presupuesto responde a un pedido de los propios productores granjeros. “Nos estamos haciendo eco de una demanda. No es contra nadie, no es extraer, es pensar en mejorar algo. Lo importante es poner el tema sobre la mesa y a consideración del Parlamento”, dijo Uriarte.
PROGRAMA
En la agenda oficial de la muestra ganadera para esta jornada se prevé la realización de pesajes para las razas ovinas del primer turno a partir de la 7 horas: Texel, Hampshire Down, Suffolk, Southdown, Ill de France, Poll Dorset, Frisona Milchschaf, en el Galpón 5. También se registra el ingreso de suinos hasta las 10 de la mañana y a esa hora dará comienzo la actividad de calificaciones de Aves y Conejos, en el pabellón de dichas especies.
Para mañana viernes, está previsto el comienzo de las calificaciones de ovinos, jurandose en la mañana en el ruedo central, las razas Hampshire Down, Texel y Ile de France, mientras que a la tarde se califican el Poll Dorset, Suffolk, Southdown, Frisona Milchschaf y se termina con el Texel.