sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

“Para Salto hemos pensado desembarcar cursos cortos e intensivos y con rápida salida laboral”

Por Julio Aguirrezábal

En el marco de la inauguración del Polo Educativo Científico Tecnológico Binacional en Salto Grande, varias autoridades académicas se hicieron presentes invitados a formar parte de la iniciativa que pretende formar jóvenes de Salto y la región en carreras cortas que acompasen el avance de las tecnologías. En ese sentido la UTEC (Universidad Tecnológica del Uruguay), fue invitada a participar del polo, tomando en cuenta que la institución genera carreras con una rápida salida al campo laboral. Una de las Consejeras de la UTEC, Graciela Do Mato, Licenciada en Neumocardiología y Psicóloga, visitó la redacción de CAMBIO y relató su experiencia en un mundo que avanza vertiginosamente y lo que se tiene pensado desde la UTEC para Salto. Do Mato es una mujer de hablar claro, agradable, y de esa charla no se desperdicia nada, pero el espacio nos obliga a hacer solo un resumen.

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-¿Qué es la tecnología aplicada al aprendizaje (TAA)?

– Nosotros estamos desde el inicio de la UTEC trabajando en un proceso de llevar la enseñanza hacia la virtualidad. Es un proceso complejo que implica mucha infraestructura tecnológica, trabajo interrelacionado en lo que es la parte educativa pura y dura, y lo que es la parte tecnológica. Un proceso en el cual el que es educador puro y duro tiene que entenderse con ingenieros, profesionales duros de la tecnología y lograr sacar de ahí un producto que permita enseñar a distancia en forma efectiva y muy buena. Hemos podido porque el docente habitualmente le gusta la presencialidad con el estudiante, el intercambio, el estudiante está acostumbrado a eso, pero todo presencialmente. Es muy difícil para el docente trabajar virtualmente, prácticamente, un estudio de grabación en dónde tiene luces, cámaras, tiene que modificar su forma de hablar, eso queda colgado en una página, el docente sale de estar entre cuatro paredes donde da su clase y pasa a estar en la web, todo es una revolución muy importante. Este fue un problema en el cual nos dio la oportunidad, a nosotros como Universidad Tecnológica, dar ese salto cualitativo. Pero no hay que olvidar la presencialidad, el ser universitario implica una vida universitaria, un contacto, un ir y venir presencial también, no todo puede ser sustituido por la virtualidad.

-A los jóvenes no les sorprende, no tienen problemas en adaptarse, nacieron con la tecnología.

– El problema no son los jóvenes, ellos se adaptan muy rápido, el problema somos los docentes y los intermedios que no nacimos en la tecnología. El salto que hemos dado a nivel de la humanidad en este momento del Covid es muy importante, obviamente tiene efectos sociales, económicos, es un desastre, realmente es una pandemia, pero también ha dado otras opciones. A mí lo que más me importa es que quede claro que esto no se trata de sustituir la presencialidad por la virtualidad, pero sí en este mundo de hoy no todos tenemos los mismos horarios, posibilidades, la vida está cada vez más complicada. Post pandemia se va a tener que trabajar y salir adelante y el tener la posibilidad de educarse en diferentes horas y días de acuerdo a lo que uno pueda, creo que va a ser una revolución.

-El mundo cambió, las tecnologías se adelantaron, avanzan a pasos agigantados y vinieron para quedarse.

-Exacto. Nosotros tenemos una experiencia muy linda con la carrera de Tecnólogo en Sistema de Producción Lechera que se da en la Escuela de Nueva Helvecia, en Colonia, obviamente, antes el viejo tambero era el viejo tambero. Hoy quienes egresan de esa carrera que la hacemos en coparticipación con UTU son gestores de tambo, manejan computadoras, sensores, tambo automatizados, todo ha cambiado. Durante esta pandemia llevamos hechos once talleres con más de 250 personas cada uno de gente externa a la UTEC, gente vinculada a la lechería en pasturas, diferentes temas y son un éxito. Por eso cuando nos preguntan cuantos estudiantes UTEC hay, respondemos que hay 3000 estudiantes en la República Oriental del Uruguay, en los 19 departamentos, una universidad que nació el 28 de diciembre de 2012 y su primera carrera fue en el 2014, estamos en el 2020 y tenemos 18 formaciones, entre ellas tecnólogos, licenciaturas, ingenierías y postgrados.

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EN UNA CARRERA CONVENCIONAL,

EL QUE EGRESA YA ESTÁ UN PASO ATRÁS”

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-¿En cuántas ciudades están?

-Estamos en Rivera, en el Instituto Tecnológico Regional Norte, en Fray Bentos, en el Instituto Regional Sur-Oeste, este último tiene sede en Paysandú que esta la Licenciatura en Análisis Alimentario, Tecnólogo Químico y Tecnólogo Mecánico Industrial. También estamos en Mercedes con la carrera de Jazz y Música Creativa, en Colonia, Nueva Helvecia, con Tecnólogo en Sistema de Producción Lechera y Colonia La Paz con la Licenciatura en Ciencias y Tecnologías. En Durazno con el Instituto Regional Centro-Sur, donde se dan carreras como Ingeniería en Energías Renovables, Ingeniería Agroambiental, Ingeniería en Riego y Manejo de efluentes, Tecnologías de la Información, y ahora próximamente dependiente del Instituto Tecnológico Centro-Sur se inaugura en San José una nueva sede, en donde vamos a hacer Tecnologías de la Información y una nueva modalidad en información que se llaman “bootcamps”. Estos son cursos cortos de entrenamiento muy fuerte, durante todo el día, son 8 o 10 horas encerrados durante un mes para ponerse al día en alguna cosa. Este tipo de formaciones hoy en día son muy importantes, porque lo que tenemos que ver en el mundo de hoy es que no sabemos ni lo que va a pasar el mes que viene, entonces una carrera de 3, 4 o 5 años, hoy el que egresa, ya está atrás, lo que tenemos que hacer es reciclar a la gente.

-Hoy nadie se puede quedar solo con una profesión, tiene que asociarla a la tecnología o va camino al fracaso. ¿Es así?

– Tal cual. La tecnología de la información en su más amplio espectro, porque todo va por lo tecnológico, hoy se riega por sensores, todo es por sensores y tecnología, hay que apostar a la tecnología, hay que hacer la parte académica, pero la especialización en la tecnología es fundamental.

-¿La UTEC en Rivera ya se puede considerar binacional?

– Si, el Instituto Tecnológico Regional Norte fue el último que inauguramos, está en esa frontera binacional y de hecho tiene carreras desde el inicio binacionales. La UTEC es uruguaya, es una universidad pública uruguaya que tiene dos carreras binacionales, Tecnólogo en Análisis de Datos y el Tecnólogo en Mecánica Industrial, además Tecnología en Logística que está en Fray Bentos. Es una universidad que cuando uno va escucha idioma español, portugués, y por supuesto también “portuñol” (se ríe), es un polo muy importante, el único lugar donde todo está en un mismo predio la Universidad de la República, Universidad Tecnológica y ANEP en su conjunto, primaria, secundaria, UTU y formación docente.

-¿Qué tiene que hacer un estudiante que quiere ingresar a la UTEC?

– La UTEC, como fruto de estos años, deben ingresar con bachillerato completo, porque es una universidad, se hacen las inscripciones en octubre o noviembre, y las segundas inscripciones hasta lo último que se pueda de febrero. Es una universidad que tiene cupos, no es de acceso libre, porque entendemos que la infraestructura que tenemos, al ser una universidad tecnológica con fuerte aplicación de tecnología práctica, no podemos masificar, por lo tanto, se ingresa hasta cierto número de estudiantes y por sorteo ante escribano público, con entrevistas previas pero no eliminatorias. Las carreras se diseñaron mirando hacia un futuro de país, están bien concentradas las especialidades en lo que es medioambiente, sostenibilidad, energías renovables, drenaje y manejo de efluentes, ingeniería agroambiental con tecnologías de la información, apunta bien a la parte del Uruguay sostenible. También la mecatrónica, que es un conjunto de mecánica, electrónica y tecnologías de la información, es la automatización de los procesos que es lo que está ahora. El posgrado de robotización está en Rivera, que es hacia dónde vamos. El Uruguay tiene que comprender que no significa pérdida de empleo, sino capacitación de nuestros empleados, hay que trabajar en esa línea.

-¿Qué ofrecerá la UTEC en el nuevo Polo Tecnológico Binacional?

– Fue una invitación de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande hacia la UTEC para comenzar a trabajar juntos, no estaba dentro de nuestro plan estratégico estar en Salto, porque si se analiza el país, nosotros estamos buscando estar donde no hay oferta terciaria o universitaria, por eso fuimos a Fray Bentos, Colonia, Mercedes, Durazno, San José, Rivera, por lo tanto, Paysandú y Salto no estaba dentro de nuestros planes, porque tienen muy buena oferta educativa tanto público como privada. Queríamos priorizar los territorios donde no había, porque UTEC es una universidad creada para el interior del país. CTM nos invitó, tuvimos una conversación preliminar, comenzamos a trabajar juntos evaluando en qué podíamos colaborar ambas partes y lo que tenemos claro es que no vamos a hacer ninguna sede o instituto tecnológico en Salto, pero sí usaremos la infraestructura de CTM que es muy buena para dar este tipo de capacitaciones o cursos cortos de mediano plazo y muy intensivos, con invitados nacionales y extranjeros en diversos temas que todavía no hemos definido, pero es en esa línea la que trabajaremos en Salto.

-El presupuesto de UTEC es de 20 millones y la pandemia posiblemente no les dé la posibilidad de llegar al 20 % de aumento en el presupuesto como pretendían, Uds. querían pasar de 0,8 al 1% del presupuesto de la educación.

– Nosotros hicimos un profundo estudio y planificamos estos 5 años trabajando todos durante el 2019 en ese diálogo, que para nosotros es fundamental para ver lo que se necesita a nivel empresarial, que tipos de profesionales se necesitan. Con ese criterio de analizar las demandas se crearon las primeras carreras y lo mismo hicimos ahora. Apuntamos más a carreras de grado, apostamos más a formaciones de post grado para rápidamente ir formando a los ya profesionales o no profesionales. Pero bueno, no se puede tener ese aumento, pero damos garantía que no se va a resentir nada.

-¿Cómo se imagina la UTEC en el 2025?

-Como un centro de transformación digital que implique el 70 % de las clases virtualizadas, un centro de vinculación global donde los estudiantes, docentes y personal técnico de apoyo tenga posibilidad de formarse en el exterior y vengan estudiantes extranjeros a formarse aquí, con carreras que apunten principalmente a carreras de post grados y a cursos cortos intensivos para reciclar o insertar en el nuevo mundo que tendremos en el 2025.