miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Pandemia generó efectos positivos a empresas ante el aumento en ventas

Por Andrés Ferreira.
La pandemia por el virus Covid-19 ha generado diferentes consecuencias a nivel mundial, por supuesto que lo local no escapa de ello, el Departamento de Salto se ha visto afectado en diferentes sectores sobre todo empresarial, algunos locales cerraron sus puertas y puestos de trabajo se perdieron, por ejemplo. Sin embargo, hay efectos positivos y uno de ellos se produjo por el cierre de fronteras, con el fin de no permitir el ingreso o salida a Salto, distribuidoras, estaciones de servicio y comercio local levantaron sus ventas con muy buenos porcentajes. Por este motivo CAMBIO entrevistó al Presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto – Atilio Minervine – recabando información al respecto.
CIERRE DE FRONTERA AYUDÓ AL COMERCIO
Minervine confirmó que hubo un aumento en el consumo local debido al cierre de fronteras y explicó los diferentes motivos por lo cual esto fue posible. “Aumentó el consumo de combustible por el cierre de fronteras, también salvó muchos supermercados, autoservicios y distintos lugares que venían complicados en cuanto a ingresos, de alguna manera la pandemia los ayudó a que no tengan que cerrar sus puertas definitivamente, antes de la llegada del Covid-19 todo venía muy complicado y con el cierre de fronteras muchos productos dispararon sus ventas, hay cosas que se vendían muy poco o nada localmente porque eran traídos de otros lados, ahora se está comprando acá, ese es el motivo del aumento en ventas” señaló el Presidente del CCIS.
AFECTA MUCHO MÁS
DE LO QUE BENeFICIA
Minervine igualmente destacó que la pandemia afecta mucho más de lo que beneficia, por ese motivo se hacen días de compra como Día del Centro con importantes descuentos, se realizan convenios con tarjetas para abaratar precios, se busca que las distribuidoras de Montevideo bajen los precios también, su margen de ganancia. “Todo es un trabajo que tiene un fin, tener mejores precios pensando en el día que vuelvan a abrir las fronteras el comercio local esté competitivo en precios, lo más importante es el tipo de cambio que hay con el peso argentino y no los precios, la economía en Argentina está muy frágil y su moneda vale muy poco, todas las personas buscan cuidar su bolsillo por eso hay que trabajar en abaratar más para prepararnos para cuando volvamos a tener las fronteras abiertas como siempre fue” agregó.
MOTIVOS DE AUMENTO
El aumento de porcentajes en consumo local deja en claro que el salteño decide ir a comprar fuera del departamento, pero según Minervine existe parte del porcentaje que destina su dinero al comercio informal. “En esos porcentajes hay un poco de todo, está la gente que compra fuera de lo local, los que consumen en el comercio informal y éste es un comercio que se provee de mercadería de la frontera, eso también ha sido un poco frenado por el cierre de fronteras y contribuye a que el comercio formal levante sus ventas, igualmente algo siguen trayendo de la frontera, pero no en cantidades importantes como antes” agregó.
CLARA REALIDAD
“Esto es una clara realidad de lo que no vende el comercio formal cuando las fronteras están abiertas, cuando la gente puede ir hacia el otro lado va a surtirse de infinidades de productos porque buscan que el dinero les rinda, la pandemia dejo bien claro esto y se notó muchísimo en meses como abril y mayo, ahí fue cuando se cerraron las fronteras y se sintió el movimiento en los comercios locales, estaban llenos de gente que iba a comprar” finalizó Minervine.