viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

El INAU prepara actividades por 50 días reflexión de noviazgos libres de violencia

Por Karina De Mattos.
El mediodía del 15 de setiembre se realizó una concentración con posterior intervención urbana en Plaza de los 33 Orientales, esta tuvo como temática central la campaña 50 días de reflexión para noviazgos libres de violencia. El objetivo de toda intervención urbana siempre es convertirnos en agentes activos y comprometidos con aquello que sucede en nuestras comunidades. El Instituto del niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) convocó a sus niños, niñas y adolescentes para ejecutar la intervención en la que ellos mostraron carteles que ellos mismos elaboraron con frases en las que expresaron términos y alertas de violencia en el noviazgo para de esta forma invitar a reflexionar a los transeúntes y ciudadanos salteños.
DIVERSAS INSTANCIAS
CAMBIO dialogó con dos de los funcionarios de INAU que trabajaron la preparación de la intervención: La Psicóloga y referente de vida libre de violencia en el Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay Cecilia Casola, y el educador y tallerista Martín Torrens.
Casola comentó detalles de las actividades que se van a realizar en esta campaña: “El 1º de octubre a las 14 horas se va a realizar el lanzamiento de la campaña 50 días de reflexión para noviazgos libres de violencia, cuatro departamentos fueron seleccionados para participar de un spot y actividades a nivel nacional y Salto fue uno de ellos. Resto porque el año pasado se realizaron muchas instancias y se trabajó fuerte en torno al tema. Con Martín Torrens referente del Hogar Arazatí y Andreina Rossi del Centro Guyunusa organizamos un taller para retomar algunos conceptos sobre la violencia en el noviazgo. Hoy realizamos la intervención”.
ARTICULACIÓN
Torrens explicó cómo se articula con niños y jóvenes la temática y los desafíos que esto implica: “Con la llegada de la emergencia sanitaria estuvimos trabajando sobre diversas situaciones en torno a la temática de la violencia en el noviazgo. Se trabajó también sobre lo que provocó el tema de la pandemia. Estas actividades comienzan en el próximo mes de octubre con diferentes talleres, donde una de las consignas es tratar de hacer una intervención pública frente a los hogares tanto femenino como de varones, con diferentes consignas por día con frases alusivas sobre los derechos de las personas”. “Cabe destacar que existe un abanico inmenso de situaciones en las que uno tiene que plantear y replantear”.
REFLEXIONANDO VÍNCULOS
Este es el quinto año en que Uruguay es parte de esta campaña noviazgos libres de violencia. propuesta de la que participa un conjunto importante de instituciones y organizaciones de la sociedad civil con capacidad de convocatoria de adolescentes para que ellos tengan la posibilidad de generar actividades de su propio interés para trabajar el tema. Es importante en la niñez y la adolescencia cuando se dan las primeras experiencias amorosas se reflexione que esos vínculos se pueden dar desde la libertad y no desde la violencia y la dominación, ya que la mayoría de los matrimonios con problemas de violencia doméstica empezaron como un noviazgo violento.