viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Movimiento Naranja propone una campaña alternativa dentro de Ciudadanos Partido Colorado

Por Alexander Ruppel
En la recta final de la campaña política de cara a las elecciones departamentales y municipales, los candidatos “pisan el acelerador”, con diferentes actividades, militancia, caminatas, “volanteadas” y reparto de listas. CAMBIO continúa su cobertura periodística de cada una de las candidaturas, como lo ha hecho a lo largo de todos estos meses, en este caso el Doctor Gonzalo Leal, candidato del Movimiento Naranja, parte del sector Ciudadanos del Partido Colorado, presentó las candidaturas a ediles que lo respaldan, realizó recorridas y planteó los puntos principales a los que aspira de cara al 27 de setiembre.
15 LISTAS
El Movimiento Naranja cuenta con 15 listas que apoyan la candidatura del Doctor Leal a la comuna salteña. A estas se les suma 1 lista más, la que encabeza Leonardo Vinci, que en este caso apoya a las tres candidaturas del Partido Colorado. En cuanto a los Municipios, la lista 79 C es encabezada por Daniel Cecchini, candidato a Alcalde de Valentín. Si bien todas las listas cuentan con el apoyo y el respaldo de sus militantes, la lista 79 es la que cuenta con mayor número de adhesiones dentro del Movimiento Naranja y de alguna manera es la “lista madre” tanto de candidatos como de votantes. Además de la 79, integran el Movimiento Naranja las listas 79600, 7979, 759, 9779, 121, 2879, 7779, 5733, 1079, 533, 879, 89, 221, 79- C y 21, totalizando 15 listas a nivel departamental y la mencionada 79-C en el Municipio de Valentín.
PRESENCIA EN BARRIOS
Luego del lanzamiento de las diferentes listas, presentando las candidaturas a ediles departamentales, cada uno de los grupos que apoyan a Leal realizaron una serie de recorridas barriales, entregando sus listas y charlando con vecinos de distintas zonas. En cuanto a barrios y localidades, Movimiento Naranja tiene presencia fundamentalmente en Barrio Artigas, en la zona de Agua Salto, Colonia Osimani, Ceibal, Salto Nuevo, además del centro de la ciudad. Los candidatos a ediles mostraron la particularidad de tener rangos de edad muy diferentes, desde Facundo Esteche con 19 años hasta referentes de experiencia política y social como Edmundo Ocampo y Julio Franchi quién además fue presidente de la Junta Departamental. Todas esas listas, con sus referentes barriales vienen realizando prácticamente a diario en esta recta final de campaña, entrega de volantes, listas y diálogo con vecinos en general, incluyendo el micro-centro de la ciudad, donde el propio candidato Leal realiza entrega de listas frente a su sede de calle Uruguay al 1000.
POLÍTICA DIFERENTE
Dentro del comando y las diferentes listas del Movimiento Naranja se incluye a muchas personas que no estaban vinculadas a la actividad política, algo que su candidato destacó en reiteradas oportunidades. Movimiento Naranja nació en un sector alternativo, que en principio estaba fuera del Partido Colorado: “considerando que en su momento que el Frente Amplio cada vez se estaba volcando más hacia la izquierda, impulsado por sectores como el Partido Comunista y el MPP, por otro lado veíamos como se volcaba más hacia la derecha los partidos tradicionales, es alternativa era el centro que creíamos necesario. Se rompió la alternativa y tuvimos que buscar otro camino, Talvi nos llamó, entendimos hacia donde quería dirigir Ciudadanos y fue el ingreso del Movimiento Naranja dentro de Ciudadanos” expresó Leal. Desde un inicio la idea del Movimiento Naranja no fue que sea una agrupación política, se buscó un movimiento social, buscando soluciones y alternativas para los ciudadanos salteños. El término “naranja” se vincula a la producción justamente de ese cítrico, que se da principalmente en Salto. Se trata de un espacio nuevo a nivel político integrado por ciudadanos que entienden la política como una herramienta útil y necesaria para hacer el bien a los demás, según afirmaron los involucrados.
SALTO CAMINA
Dentro de las actividades que realizaron los dirigentes de Movimiento Naranja, se incluyó una serie de caminatas denominadas “programa Salto Camina”, recorriendo barrios de la ciudad y localidades del interior del departamento. Respecto a las principales solicitudes de la población los candidatos destacaron que la necesidad primaria es oportunidades laborales, espacios públicos desaprovechados y reparación de las diferentes infraestructuras. Por otra parte en ese marco, desde Movimiento Naranja se busca explotar la producción hortícola-ganadera y potenciar la ciudad universitaria, algunos de los aspectos que han resaltado durante la campaña.
TAREA SOCIAL
En los primeros meses de emergencia sanitaria, el Movimiento Naranja detuvo las actividades políticas y se volcó más a la tarea social. Para ello crearon un grupo denominado “Voluntad Naranja”, donde los dirigentes recibían donaciones y entregaban canastas en los barrios más carenciados de la ciudad, además realizaron diferentes acciones como meriendas solidarias y entrega de abrigos, haciendo un parate en la actividad política, a medida que pasaron las semanas y la situación sanitaria fue mejorando, los candidatos retomaron la campaña con mayor intensidad. En cuanto a lo social y dentro de la candidatura Leal expresó que “Salto sufre una grave fractura social que genera delitos, violencia, consumo y tráfico de drogas, han cambiado las relaciones de convivencia entre los ciudadanos. Si no generamos una re-construcción del tejido social que está roto en este momento, no vamos a tener trabajo, lamentablemente tenemos un montón de familias destruidas por el consumo, por una lucha que parece estéril, donde los chiquilines dejan de estudiar y se ponen en ese micro-tráfico que hay en todos los barrios y a partir de ahí el tema de la inseguridad, los homicidios, suicidios, las cifras de violencia, en eso la Intendencia tiene que estar en la cabeza, para que todos tengan oportunidades de salir adelante”, señaló Leal.