viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Paro de 24 horas convocado por el PIT-CNT afecta oficinas públicas, educación y Salud

La medida impulsada por la central de trabajadores es en rechazo al proyecto de ley de Presupuesto que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento, que según el Pit-Cnt, implica recortes presupuestales y pérdida de puestos de trabajo.
A esta medida también se suman los trabajadores estatales, por lo que se verán afectados todos los servicios de la administración central y los organismos públicos. En tanto, los centros de salud pública solo se atenderán urgencias, emergencias, pacientes oncológicos y los pacientes que estén internados en un régimen de guardia gremial.
La Federación Nacional de Profesores (Fenapes) y la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) también se pliegan a la medida por lo que se verán afectadas las clases en liceos y escuelas de todo el país. El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) decretó un paro médico de 24 horas en todos los centros de salud públicos y privados.
INTENDENCIA
En Salto se verán afectados los organismos dependientes de la administración central y no habrá atención al público en las oficinas públicas y dependendencias ministeriales. La Asociación Magisterial de Salto (afiliada a la FUM) para sus actividades por lo que las escuelas se verán afectadas al igual que secundaria y UTU ya que tanto Afess-Fenapes como Afutu se adhieren a la medida. En lo que respecta a la Intendencia, desde la Secretaría General a cargo de Césa Sánchez se informó a CAMBIO que solamente se verá afectado el Gramon y Corralón y Termas del Daymán. El resto de los servicios, ómnibus, tramitación del carné de salud, oficinas centrales y demás funcionarán normalmente. El jerarca dijo que se hicieron asambleas en los diferentes sectores y eso fue lo que se acordó.
EN DEFENSA DEL SALARIO
Desde el PIT-CNT se advierte que el paro es una medida en defensa del salario, ya que el salario influye directamente en las pasividades de los jubilados y en la dinamización, por la vía de la demanda interna, de las micro y pequeñas empresas del país. También se pedirá que en vez de un presupuesto de recorte» el gobierno «aplique políticas contracíclicas y que haya un Estado proactivo con su inversión pública para generar trabajo. Para la central obrera es un paro en defensa de la educación y en particular de la Universidad de la República y su rol dinámico en la investigación científica para el desarrollo nacional. Es una acción contra la ley de urgente consideración, por verdad y justicia, por la equidad de género y contra los distintos mecanismos de la violencia patriarcal. Es una acción que pretende lanzar un grito de que en vez de ajuste deben desarrollarse medidas a favor de las grandes mayorías del pueblo. Otro de los reclamos será el de la aplicación de una renta básica para los más necesitados para evitar desalojos y que la gente pueda dejar de comer en ollas populares, según un folleto del PIT CNT.