viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

El SUNCA se declara en conflicto con una empresa local por el despido de un trabajador sindicalizado

Por Karina De Mattos.
En la jornada de ayer visitaron el departamento autoridades nacionales pertenecientes al SUNCA con motivo de analizar un conflicto laboral con una conocida empresa local dedicada al rubro de la construcción. El motivo del conflicto, el más común en el área, el despido de un trabajador por motivos de sindicalización.
EL CONFLICTO
Nelson Rodríguez, -Secretario General departamental del Sindicato Único de la Construcción y Afines- dialogó con CAMBIO con motivo de explicar y exponer el conflicto sindical que enfrenta el SUNCA con la empresa local Bisio. “Con la empresa Bisio tenemos un tema a resolver, que no lo ocasionamos los trabajadores de la construcción, con la empresa mantuvimos un acuerdo hace cuatro meses atrás cuando envió a seguro de paro a un trabajador que tiene doce años de antigüedad dentro de la empresa. Cuando ingresó lo hizo como soldador, en la categoría doce dentro de lo que es la escala. Después los trasladaron a cumplir tareas como mecánico de flota de la empresa donde se desempeñó en torno al arreglo de camiones y máquinas, en el taller. Pasado el tiempo lo ocuparon como tornero durante un tiempo. Mantuvimos una reunión bipartita con esta empresa cuando lo enviaron al seguro de paro a este trabajador. Allí la empresa asumió el compromiso de que posiblemente dentro de los siguientes cuatro meses lo volverían a llamar para trabajar. Pasado el tiempo el compañero se presenta a trabajar en una de las obras de la empresa, entonces lo llaman a las oficinas de la empresa y lo despiden.
DIÁLOGO QUE NO PROSPERÓ
Como sindicato concurrimos a dialogar con la empresa, el tema central fue que el despido no condice con lo arreglado con el SUNCA. Les planteamos que en el año 2018 se había hecho una rotación de trabajadores de las mismas categorías, y que con la rotación existía la posibilidad de rotar. Pero la empresa nos planteó que no era un tema de disponibilidad laboral, sino que lo que estaban realizando era una reestructura interna en la empresa. Pero la reestructura en cuestión implicaba el despido de un trabajador. Nos reunimos en una tripartita en la oficina departamental del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, reunión en la cual los representantes de la empresa mantuvieron la postura de que como empresa podía echar al trabajador que quisiese. Nos reunimos en la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA), donde se mantuvo la misma postura pero no daba argumentos de porqué se daba el despido, simplemente explicaba que era una reestructura que implicaba el despido de un trabajador. Le planetamos que había lugares para ocupar en la empresa, ya que contamos con compañeros que realizan horas extras y existían las posibilidades de cortar las horas extras y contratar al trabajador. La empresa continuó alegando que podía echar a un trabajador cuando quisiese.
MEDIDAS
Los métodos que han llevado a la lucha sindical a la victoria ante conflictos laborales son los protagonistas, en este caso Rodríguez comentó cuáles van a ser las acciones locales a llevar en adelante: “Lo primeros que planteamos fue no recibir más material a Bisio en las obras. Se van a profundizar las medidas, se está convocando a no recibir pedregullo y arena hasta que se soluciones el conflicto. Se van a profundizar en todos los sentidos las medidas y no solo a nivel departamental. Los compañeros a nivel nacional le explicaron a la empresa que posiblemente este conflicto se extienda a nivel país por el capricho de la empresa y por persecución sindical en un país democrático con la Ley 17940”.