miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Ambientalistas harán una plantación de árboles autóctonos en el Parque Indígena “Vaimaca Pirú”

Plantatón Uruguay, es una iniciativa llevada adelante por la Red Uruguaya de ONG’s Ambientalistas, el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (actualmente MVOT y MA), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esta iniciativa, -lanzada el 5 de junio de 2019- en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, tiene como objetivo restaurar bosques en áreas y cuencas prioritarias para la conservación a partir de la plantación de árboles nativos y el control de especies exóticas invasoras que desplazan a las autóctonas y reducen la diversidad natural.
RESTAURAR ECOSISTEMAS
Plantatón busca contribuir con la década para la restauración de ecosistemas 2021-2030 de Naciones Unidas y con el compromiso de Uruguay en el proceso de adaptación al cambio climático.
Las primeras plantaciones tuvieron lugar en cuatro puntos del departamento Artigas, donde se plantaron más de 900 árboles con la participación local de la Intendencia de Artigas, instituciones públicas, y diferentes organizaciones sociales y centros educativos.
Las instituciones que forman parte del Comité Coordinador de Plantatón Uruguay, se encuentran trabajando para desarrollar nuevas plantaciones en otros puntos del país y en la búsqueda de nuevos aliados y recursos que las hagan posible. En este sentido, se encaminan a concretar cuatro plantaciones en setiembre de 2020 en los departamentos de Colonia (ya realizado), Salto y Cerro Largo (Melo y Río Branco). Para ello, ha avanzado en la articulación con autoridades y referentes locales de estos departamentos para llevar adelante estas actividades, teniendo en cuenta los protocolos implementados por el gobierno nacional en el marco de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19.
EN SALTO
Varias instituciones educativas participan de la importante actividad de recuperación de ecosistemas. El programa está en los días finales rumbo a la Plantatón Uruguay a desarrollarse en Salto el próximo jueves 24 de setiembre a la hora 1030, en el Parque Indígena Vaimaca Pirú.
La idea es comenzar el martes 22 con la Distribución y Plantación en los diferentes sitios de plantación que se han definido, para luego junto con los integhrantes del grupo de Flora Nativa, realizar esta tarea amigable con el medio ambiente. Plantatón Uruguay se originó a partir de la referida agrupación de organizaciones con el objetivo de ayudar a conservar y recuperar los bosques degradados, incrementar la reforestación y la recuperación de la diversidad biológica de las especies nativas y su valor ecosistémico. Fueron tomadas como referencia experiencias similares realizadas en El Salvador y Colombia, donde también Naciones Unidas colaboró.