jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

“El Partido Colorado en Salto tiene una fuerte inserción histórica y mantiene su vigor”

Por Julio Aguirrezábal.

El ex Presidente de la República, Julio María Sanguinetti, llegó a Salto en el marco de una visita que definió como llegar para agradecer el esfuerzo que está haciendo en Salto el Partido Colorado. Con la calidez que lo caracteriza, Sanguinetti criticó la decisión del Presidente Luis Lacalle Pou de designar al Dr. Carlos Albisu como presidente de la CTM cuando es candidato a la Intendencia de Salto. El ex mandatario dijo que el Partido Colorado tiene en Salto una presencia muy fuerte desde la actividad de figuras emblemáticas, tales como Barbieri, Vinci, Malaquina y aún mantiene esa presencia, ahora con Germán Coutinho, y lo demostró en la elección de octubre cuando fue la segunda fuerza a nivel departamental por encima del Partido Nacional.

————————————-

-Presidente, comenzamos con una pregunta muy profunda: ¿Cuándo va a empezar a ganar Peñarol?

-(Risas). Con Peñarol pasa lo que le pasa en general a los equipos donde los límites económicos hace que no puedan haber cuadros aceptables y la estabilidad de los equipos hace que todos ellos tengan estos altibajos, aún siendo un cuadro grande como Peñarol o Nacional. En el caso de Peñarol, como tenemos cierto sentido religioso, cuando ganamos festejamos y cuando perdemos renovamos la fe. Pero ahora estamos en un período de mucha renovación de fe.

-Un tema que está en el tapete es si hay injerencia o no del Gobierno Nacional en las elecciones departamentales. Los salteños en particular se refieren a la venida del Presidente con parte de su gabinete a hacer inauguraciones y donaciones.

-Estamos todos dentro de una coalición y somos socios leales de ello. Creo que el Gobierno se ha equivocado en algunas decisiones que tomó. Por ejemplo, en plena campaña electoral nombrar como presidente de CTM al candidato del Partido Nacional (Carlos Albisu), no me pareció lógico, ese tipo de actitudes no son buenas, son cosas que se podían haber evitado.

-Frenteamplistas y colorados critican que Carlos Albisu está haciendo regalías con dinero de CTM. ¿Qué opina Ud.?

-Sobre eso no tengo opinión, es lo que dicen, pero no tengo conocimiento. Vengo a Salto no a participar del debate departamental, vengo a agradecerle a los colorados el esfuerzo que están haciendo, vine con el pensamiento de alentarlos, pero la verdad que ellos me alentaron a mí, por la militancia que estoy viendo de nuestra gente, sobre todo en los barrios de Salto.

-Daniel Galliazzi desistió de presentar su lista y públicamente dijo que va a votar fuera del Partido Colorado. ¿Qué nos puede decir?

-Es un tema personal, hay que dejarlo ahí. Siempre hubo deserciones y también incorporaciones sobre la marcha, también hay gente muy importante que no es de nuestra tradición y sin embargo están ahí. Recién vengo de la casa de Malaquina y vi unos carteles de (Eduardo) Minutti hijo que es una gran tradición blanca de este departamento y su padre fue un gran intendente, sin embargo en este momento está votando a Germán Coutinho. Hay idas y venidas, lo importante es el grueso de la gente. El Partido Colorado en Salto tiene una fuerte inserción histórica, con figuras emblemáticas que vienen desde Barbieri hasta Malaquina, además sigue mostrando un gran vigor. En la elección de octubre fuimos la segunda fuerza por encima del Partido Nacional y eso nos da testimonio de lo que es el vigor del Partido Colorado, con ese espíritu es que se está peleando ahora con Germán Coutinho.

-Las encuestas hoy no son muy favorables a su partido.

-Las encuestas son muy relativas, personalmente llegué dos veces a la Presidencia de la República sin que ninguna encuesta dijera que yo iba a ganar, lo más que tuve en la segunda oportunidad fue una encuesta que decía que iba a haber empate técnico. En la segunda presidencia fue muy curioso, veníamos adelante por una circunstancia política, nosotros habíamos quedado como un candidato más o menos obvio, era evidente que volveríamos a serlo, como le pasará al Dr. Lacalle Pou después de este período. Yo había llegado joven a la presidencia y estaba en la altitud de volver a serlo. En aquel momento apareció el Dr. Tabaré Vázquez que había hecho una intendencia muy popular, del otro lado el Partido Nacional con el Dr. Alberto Volonté que aparecía como una figura nueva, y las encuestas empezaron a dar vueltas, la mayoría le daban el triunfo al Partido Nacional, otra al Dr. Vázquez, yo venía aparentemente cayendo, después sin embargo la elección la definí; esto no quiere decir que las encuestas no valen, simplemente son elementos tentativos a tomar en cuenta, pero nada más.

————————————————————————————————————

NOMBRAR COMO PRESIDENTE DE CTM AL CANDIDATO DEL PARTIDO NACIONAL NO ME PARECIÓ LÓGICO”

————————————————————————————————————-

-Pedro Bordaberry, cuando era el líder del partido se retiró, recientemente sucedió lo mismo con Ernesto Talvi. ¿Cómo ve el futuro del Partido Colorado?

-Son circunstancias muy distintas y no comparables, porque las situaciones son totalmente distintas. Pedro fue un gran candidato a intendente de Montevideo, luego de la mayor derrota que había tenido el Partido Colorado, y luego fue un buen candidato a presidente en la primera oportunidad. En la segunda hace una campaña un poco más complicada y no obtiene el resultado que él mismo esperaba, quedó en una situación de decepción y pese a que era -y todo el mundo lo reconocía- como el mejor parlamentario del país, resolvió retirarse, una lástima, todos los lamentamos, eso no quiere decir que no retorne, pienso que en algún momento puede hacerlo y sería un gran aporte. El caso de Talvi es distinto, porque ocurre con el partido de gobierno, las connotaciones son distintas y además era la primera ocasión que se presentaba. El cualquier caso, así como hace dos años tuvimos que salir porque había un gran vacío de liderazgo, hoy siento que estamos bastante mejor que en mayo de 2018 cuando fui a ver al Dr. Lacalle y el Dr. Larrañaga para decirles que iba a retornar a la política electoral, nunca la abandoné, simplemente estaba dedicado al periodismo, parte doctrinaria, histórica, trabajar con gente, pero no más candidato. Ahí me largué con dos ideas, levantar el Partido Colorado e instalar la idea de coalición, le insistí mucho a Lacalle y Larrañaga, al país también, a todos aquellos que no eran blancos pero estaban del lado de la oposición al Frente Amplio para pensar en una coalición. Hoy estamos en todos los lugares dando batalla y con mucha expectativa, así como en Salto. Hay gente en el Gobierno, Ministros, Subsecretarios, presidentes de entes, figuras muy relevantes del Partido Colorado en lugares claves. El partido hoy tiene grupos fuertes armados, figuras por todos lados y los liderazgos vendrán. Hace un año no existía Manini Ríos, hace 8 meses nadie sabía quien era el Dr. Salinas, hace 4 meses Talvi como Ministro era una figura relevante y popular, hoy la política tiene una dinámica impresionante, no podemos estar hablando de candidatos, el tiempo dirá.

-El Partido Colorado tuvo medios de comunicación afín que fueron verdaderos bastiones, Acción, El Día, La Mañana, y sin ir más lejos, en Salto, radio Cultural. ¿Por qué los perdieron?

-Los diarios se perdieron por la misma razón que se perdieron todos los diarios en el mundo, desgraciadamente. El espacio de los grandes diarios se acotó, los diarios en papel juegan la batalla para ver cuál va a sobrevivir y allí pasó lo que pasó. La adaptación a los nuevos tiempos fue muy difícil, hoy los diarios que existen tienen una sobrevivencia muy cuestionada, todos están naturalmente en su versión digital, las versiones digitales no les da la solidez económica que le da la versión tradicional, las famosas redes han generado un impacto tremendo, la comunicación entre los seres humanos cambió. Una cosa favorable dentro de la pandemia ha sido la revalorización del periodismo, porque en el momento del temor la gente sintió que precisaba información segura, no versiones, la gente espera la información de los medios de comunicación, porque ya no les conforma lo que dicen las redes, quieren leer el diario para que le expliquen lo que sucede, y en ellos sí se puede confiar.

-¿Qué le han transmitido los dirigentes locales sobre llegar al triunfo en Salto?

-Mucho entusiasmo, están todos convencidos de que es posible el triunfo, están apostando a la infantería, carecen de grandes medios, sus propagandas son muy modestas. Ahora recorrí Salto y me di cuenta donde hay dinero y donde no, la gente nuestra está peleando a pulmón, siente que en ese trabajo cara a cara, casa a casa en los barrios, hay respuestas, hay optimismo. Vine a agradecerles pensando que podía estimularlos y fue al revés, yo soy el que se va estimulado.

-Una breve reseña de Eduardo Malaquina y Ramón J. Vinci.

-El partido tuvo figuras extraordinarias en Salto. Cuando yo empecé a hacer política y periodismo estaban figuras como Armando Barbieri, Raúl Gaudín, Benito Solari, luego hubo otros tipos notables y en eso llegó esa pareja tan fuertes como el Escribano Malaquina y Ramón J. Vinci. Malaquina fue un gran gobernante, con una gran visión de futuro, trabajó extraordinariamente en el municipio la parte arquitectónica, humanística, la remodelación del centro, calles, recuperación del Palacio Córdoba, muchas cosas que fueron emblemáticas. Después hizo algo muy importante y relevante que fue transformar a Salto en la segunda ciudad educativa del país, yo lo ayudé desde el Gobierno todo lo que pude, traer la universidad, hacer el edificio, a raíz de eso vinieron otras universidades, hicimos una transformación muy grande en la educación. Ramón J. Vinci era otro tipo, no era el arquitecto que imaginaba, sino que era el caudillo con los pies en la tierra, de mano tendida, muy respetado, querido, yo le tenía un gran aprecio, fue una gran figura que dedicó mucho a Salto. Pero no puedo dejar pasar la oportunidad sin recordar a un gran trabajador político y mejor amigo, hombre de mil batallas, Raúl Ferro.


VINE A SALTO A ESTIMULAR A LOS COLORADOS
Y SOY YO EL QUE ME VOY ESTIMULADO”