jueves 25 de abril, 2024
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“He contribuido a través de la danza española a la formación, dedicación y amor de las personas”

Por Melisa Ferradini
Cristina nació el 8 de agosto de 1953. Tiene 2 hijos maravillosos Silvina María (fallecida) y Camilo Miguel. Es bailarina, coreógrafa y profesora de danzas españolas. Sus comienzos en la danza fueron a través de la talentosa bailarina del Sodre Chiquitina Areas Alonso Galarraga quién fue la que le despertó este camino de seguir en la danza española, culminando en la Academia de Villanueva de Buenos Aires en el año 1971. Ha sido docente en el área de expresión corporal en jardines, escuelas, centros Caif y niños en situacion de calle. También ha dirigido talleres de danza e investigación personal y creatividad con estudiantes del Instituto de Formación Docente Rosa Silvestri.
Viviendo en Cuba en los años 1993 y 1994 desarrolló una intensa actividad tomando clases de danzas españolas con prestigiosos profesores, dictando clases de flamenco y danza aplicada al teatro. Actualmente se desempeña como tallerista de danza del Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto, cargo que accedió mediante concurso en el año 2013.
En esta entrevista con esta gran bailarina se plasma la contribución de Cristina en la formación de muchas personas en la danza española inculcando respeto, dedicación y sobre todo amor.
-¿Cómo comenzó en el mundo de la danza?
-El comienzo fué cuando tenía 8 años. Se lo debe a su madre y a quién agradece por haber hecho esa elección fue quien nos inscribió en danza española a ella y a su hermana menor Ana María pues ella tenía raíces españolas; mi abuela materna era castellana de Zamora.
Mis primeros pasos fueron dados con una gran bailarina y profesora del Sodré «Chiquitina» Arias Alonso quién circunstancialmente se había mudado a Salto. Posteriormente realicé 6 años de ballet en Concordia con la profesora y bailarina Estela Francou pero esa experiencia me llevó a reafirmar la pasión que ya había desarrollado por la danza española especialmente por el flamenco.
-¿Qué es ser profesora de danzas?
-Son las expresiones artísticas de las distintas disciplinas.Comparten algunas características como la promoción de la formación psíquica y física individuales así como la apropiación y exteriorización de las emociones. Tienen especificidades que las hacen particulares en el caso de la danza española incluso sería más adecuado hablar de danzas españolas. Dance ability es danza integradora, intercambio de experiencias y cuerpos diversos donde todos; bailarines, estudiantes, personas con limitaciones funcionales, psicomotricistas, artistas, deportistas y fisioterapeutas pueden bailar y experimentar el movimiento.
-¿En tantos años de enseñar que ha aprendido usted de sus alumnas?
-El valor de la danza, el crecimiento como persona tanto física como emocionalmente, la capacidad para expresarse y comunicarse corporalmente traduciendo fielmente la faz anímica de cada uno, a ser más espontáneas más auténticas más gràciles.
-¿Qué suele enseñar en sus clases ?
-El conocimiento del cuerpo y sus posibilidades técnicas de expresión corporal; ballet, barra, ejercicios de calentamiento. Enseño también cuestiones referidas al espíritu de la danza, a disfrutar, a ser libres, a gozar, a sentirse realizados, el respeto por sí mismo por el otro y ejercicios estrictamente referidos a la técnica de la danza
-¿De dónde saca la inspiración para sus coreografías?
-La inspiración para mis coreografías se las debo antes que nada a mis maestros profesores docentes y a los innumerables cursos-talleres que me permiten crear. Son los que sostienen mi propia idea a desarrollar. Durante mi trayectoria he ido investigando probando y se me ha permitido desarrollar la inspiración.
-¿Es un mundo muy competitivo el de la danza española?
-Como todas las actividades que se desarrollan actualmente en nuestra sociedad está atravesada por los criterios de eficiencia y competitividad. Lamentablemente en la danza también sucede vivimos en un sistema que premia los resultados productos acabados y no se valoran los procesos de aprendizaje y de disfrute.
-¿Cómo podría comparar la danza de su comienzo con la actual?
-La danza como en todos los ámbitos ha ido evolucionando. En todos estos años de carrera he tenido la oportunidad de continuar mi formación tomando cursos talleres tanto con profesores uruguayos como extranjeros y en cada una de esas oportunidades he podido encontrar nuevos aprendizajes técnicas y abordajes. Actualmente por ejemplo es usual la realización de fusiones: flamenco contemporáneo – flamenco reggaetón, flamenco – árabe flamenco, danza tradicional gallega, etc. El vestuario ha cambiado en sus colores vuelos y largos así como las coreografías con nuevos cambios de frente y utilización de diagonales.