sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Portabilidad numérica, mas radios bases, fibra óptica en todo el país y Radios comunitarias

Por Carlos Arredondo
El pasado jueves estuvo en Salto el Presidente de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (DI. NA.TEL.), Dr. Guzmán Acosta y Lara. De visita en nuestra redacción, Acosta y Lara conversó con CAMBIO sobre varios aspectos y proyectos que la actual administración plantea para las comunicaciones en nuestro país, en el futuro inmediato. El jerarca comenzó explicando que «lo que hemos tratado es tener otro rol. Primero de la dirección, como directores de políticas, y no como una sucursal de ANTEL, que fue lo que pasó con la DI.NA.TEL en los últimos tiempos. Nosotros tenemos un mensaje, como política de Estado, que el propio Presidente de la República nos ha transmitido: «Ni trabajamos exclusivamente para las empresas públicas, ni tampoco para las multinacionales», dijo.
TELEFONÍA CELULAR Y FIBRA
ÓPTICA EN TODO EL PAÍS
Según Acosta y Lara, «hoy el partido se juega en la conectividad, y Uruguay tiene una ventaja importante, pero queda mucho por hacer; Le doy un ejemplo: Nosotros estamos haciendo, en conjunto con URSEC, un relevamiento de los agujeros negros que tenemos en cuanto a la conectividad; un mapeo en ese sentido, y eso es un debe que ha quedado de los Gobiernos anteriores. Por más que tenemos un porcentaje de fibra óptica importante en el país, para llegar al 100 % falta. Y las localidades del interior son las que más lo sufren , son las que no tienen fibra óptica, salvo algunos lugares puntuales, y son las que tienen grandes problemas de conectividad que, saliendo apenas a algún barrio suburbano de Salto, hay que ponerse arriba del techo, o arriba de una portera para poder hablar por teléfono. Y eso no puede estar ocurriendo», se lamentó.
Al momento de referirse a los costos que tendría para el Estado cubrir el 100 por ciento del territorio nacional con fibra óptica dijo que la inversión es elevada, pero necesaria”.
TECNOLOGÍA 5G YA ESTÁ A PRUEBA
El Presidente de DINATEL dijo también que la tecnología 5G ya está a prueba en nuestro país. «con planes pilotos que ya estamos probando: Las tres compañías, en diferentes lugares, están realizando pruebas de la frecuencia a utilizar para el 5G. Porque hay tres tipos de frecuencias que se pueden utilizar en ese sentido; hablo de frecuencias altas, bajas y medias…¿En qué cambia eso? En el alcance, en la velocidad y en la latencia: La latencia es el delay – para hablar en criollo – , Cuanto menos latencia, significa no solamente evitar la demora de la transmisión de la voz y la imagen, sino permite conducir autos no tripulados, en tiempo real, la telemedicina, o la automatización de procesos productivos. Sin lugar a dudas ese Uruguay se viene, y ya está acá”.
«VAMOS A ORDENAR LA CANCHA»
Consultado sobre los aspectos centrales de los controles y aplicación de la ley de Radios Comunitarias en el país, el jerarca aseguró que «la intención del gobierno es: Primero, que se cumpla la ley de radio comunitarias. las radios comunitarias tienen una actividad específica; No pueden hacer ni actividad política, ni actividad religiosa, y deben ser conducidas por personas jurídicas, o asociaciones que deben tener un fin social. Cuando no cumplen con eso y cuando hacen otras actividades que están fuera de la ley, obviamente están violentando la ley y nosotros vamos a ordenar la cancha.
PORTABILIDAD NUMÉRICA
Por último, el Presidente de la DI. NA. TEL. confirmó a CAMBIO que este próximo martes comienza a estudiarse la manera en la que será establecida la normativa que habilite a los usuarios a mantener el número telefónico, independientemente de la compañía con la que se contrate.
«Esta semana que entra empezamos a reunirnos en URSEC, integrantes de las tres compañías telefónicas, URESEC y DINATEL, a los efectos de establecer el comité que va, de acuerdo a la LUC (Ley Urgente Consideración), a actuar en este sentido y generar esta portabilidad numérica a la brevedad. Tenemos seis meses para trabajar.