jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

“El Partido Colorado es el único partido que le puede ganar al Frente Amplio en Salto”

Por Julio Aguirrezábal.
El dirigente de la Lista 13 del Partido Colorado, Dr. Pablo Pascual Perna, no tiene dudas que su partido define el domingo la elección departamental con Andrés Lima. Considera que el acto del domingo pasado fue una gran demostración de respaldo por parte de la ciudadanía a Germán Coutinho y que es la alternativa para vencer al Frente Amplio. Considera que hay una paradoja cuando el Partido Nacional le está pidiendo el voto a los simpatizantes del Partido Colorado, cuando un blanco por excelencia como Eduardo Minutti, hijo del ex intendente Eduardo Minutti y sobrino del Arq. Néstor Minutti, está apoyando al Partido Colorado y está dentro de la fórmula de Vamos Salto. Perna pide a la ciudadanía darle a Germán Coutinho una nueva oportunidad para volver a gobernar Salto, al margen de los errores que reconoce se cometieron, pero que de ellos se aprendió y se maduró.

El Partido Nacional compra las encuestas y las promociona, es evidente que las compran

-¿Cómo venían manejando la campaña electoral, sobre todo en cuanto al estado de ánimo de la gente a la vista de lo que marcan las encuestas? ¿Hay un antes y un después luego del acto del pasado domingo?
-Hasta antes del acto nosotros veníamos trabajando muy fuerte y escépticos de las encuestas, es decir, lo que nosotros vemos en la calle no es lo que reflejan las encuestas. Lo que vemos en la calle es un predominio total del Frente Amplio y del Partido Colorado, incluso en algunos barrios el Partido Colorado más arriba que el FA. Pero al Partido Nacional prácticamente no lo vemos. Por tanto muchas de ellas se equivocan, cometen errores y no se ajustan a la realidad. Hasta el acto vimos que el Partido Nacional compraba las encuestas y las promocionaba, es evidente que las compran, porque no se ajustan a la realidad. El acto de plaza Artigas lo que hizo fue reafirmar lo que nosotros veníamos viendo, que las encuestas se están equivocando y el Partido Nacional hasta ahora ha vendido humo, indudablemente el acto con más de 5 mil personas -en lo personal fue uno de los actos más grandes que he visto en toda mi vida política-, fue un respaldo al trabajo que ha venido haciendo Germán en una verdadera coalición.
-Su opinión es respetable, pero el Partido Nacional asegura que definen la Intendencia con Lima.
-El Partido Nacional publicó una carta donde pide el voto de los Colorados, por tanto nos preguntamos: ¿Para qué juegan esta carrera si saben que no pueden ganar? ¿Por qué razón han estafado intelectualmente a los salteños dando a entender que tenían chance de ganar cuando sabían que no iban a ganar? Creo que a partir del acto del domingo se hizo un quiebre, porque además si uno compara con el acto de Luis Lacalle Pou en octubre, este fue el doble de gente y no se compara con la caminata que hizo el Partido Nacional, donde no superaron las 1.500 personas y llevaban caballos e iban caminando separados. Por tanto creo que la elección está entre Andrés Lima y el Partido Colorado, que es Germán Coutinho. En esta instancia lo que el salteño debe poner en la balanza es, o repetir un gobierno de Andrés Lima u otra cosa que no sea Andrés Lima y el que quiere otra cosa no tiene otra opción que votar al Partido Colorado, porque es el único partido que le puede ganar al FA. Hoy votar al Partido Nacional es votar a Lima. Históricamente, salvo excepciones, vienen saliendo terceros, y además, este es el peor Partido Nacional de la historia en Salto, con solo 2 ediles en la Junta Departamental, sin diputado, ni representación nacional. ¿Cómo puede asegurar que pueden ganar? Pueden hacerlo solo vendiendo humo a través de las encuestas.
-El Partido Colorado ha tenido, históricamente, la característica que el día de la elección pone en marcha toda su estructura.
-Vamos Salto tiene 29 listas y luego hay 18 listas más que respaldan las candidaturas de Gonzalo Leal y Miguel Feris, por tanto la estructura que tenemos es muy similar a la estructura que en su momento tenía la lista 1 del Esc. Malaquina. Dentro de Vamos Salto tenemos listas de opinión pública, como lo es la Lista 13, que a su vez está en todos los barrios y que juegan fuerte el día de las elecciones. La presencia en los barrios que tiene el Partido Colorado no la tiene el Partido Nacional, pero sí la tiene el Frente Amplio y lo ha ido ganando en base al asistencialismo, las canastas y el MIDES, llegando a un público muy necesitado y que es el que ha arriado el FA. Hoy el MIDES lo tiene el Partido Nacional, por eso hubo un repunte en algunos barrios. Sin embargo hay casas donde han colocado carteles del Partido Nacional porque les pagan 1.000 pesos para colocarlos y eso está pasando en estas elecciones. El Partido Nacional al no tener la estructura que tiene el Partido Colorado o el Frente Amplio, piensa que puede comprar a la gente con dinero, pero la gente no es tonta y va a votar lo que le parezca. El que ha estado siempre al lado de la gente es Germán Coutinho, con un boleto a 6 pesos, llevando piscinas a los barrios, donando un Mercedes Benz para un grupo oncológico, eso lo ha catapultado como el intendente de los más necesitados.