martes 19 de marzo, 2024
  • 8 am

Latidos 24-9-2020

LLEGÓ LA PRIMAVERA
El pasado martes, a las 10.31horas, entramos en nuestro segundo y último equinoccio de 2020. Se trata del equinoccio de primavera, durante el cual todos, de un polo a otro, podrán disfrutar de una división de 12 horas de día y otras 12 de noche. De ahí su nombre, ya que proviene de la palabra latina equinoxium, que significa »igualdad entre el día y la noche». Pero en concreto, ¿Qué es un equinoccio? Los equinoccios se usan para fijar el inicio de la primavera y del otoño en cada hemisferio terrestre y en concreto corresponden a la posición del eje de la Tierra respecto al Sol.
PESCADORES I
Que la pesca deportiva se ha convertido en un atractivo en franco ascenso en nuestro departamento, ya no es novedad. Detrás del viejo dorado llegan a Salto pescadores de todo el mundo, quienes durante 2 o 3 días pagan por los servicios de alojamiento, comida, paseos, la propia pesca y otros tantos servicios que acá encuentran, generando ingresos y trabajo para muchas personas. Pero la pandemia también alcanzó al sector y cierre de frontera mediante, la actividad se vio reducida a cero, durante varios meses.
PESCADORES II
Pero luego del duro «parate» poco a poco la situación ha ido cambiando, y paulatinamente la actividad volvió a su cauce «normal». Pero resulta ser que la «nueva normalidad» del sector sorprende a propios y extraños, porque que el flujo de pescadores es realmente importante. Lo llamativo es que el público más importante de este sector turístico siempre llegó desde el Estado de Río Grande del Sur, Brasil, y hoy por hoy, quienes generan el movimiento son los pescadores uruguayos.
FALTA MENOS
A la presente campaña electoral se la puede considerar un «campaña XXL», ya que su aplazamiento a causa de la emergencia sanitaria, la extendió en el tiempo, y si bien los electores tuvieron más tiempo para analizar y comparar las diferentes propuestas, cosa que siempre es saludable y bienvenida, no es menos cierto que su extensión comienza a ser un tanto hastiante. «Por fin ya se termina todo este barullo de la política y se dejan de molestar los políticos», se le escuchó decir a una vecina, en un almacén de barrio, reflejando un sentir que a todas luces tiene más de un adepto.
ACTO ELECTORAL
Usar tapabocas, mantener el distanciamiento social, no entregar la credencial – solo mostrarla -, no pegar con saliva el sobre y desinfectarse las manos con alcohol en gel, son las grandes recomendaciones sanitarias que está realizando la Corte Electoral para el próximo domingo. Se puede decir que se trata de la «nueva normalidad» del acto electoral. Tener en cuenta estos puntos, que son parte del protocolo sanitario elaborado para ese día, se suma a que una vez en el cuarto «oscuro», los salteños deberemos elegir entre 107 hojas de votación y quienes voten en los municipios pueden llegar a 120. Seguramente lo más conveniente será llevar la lista que vayamos a votar.