viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Situación de leishmaniasis canina en localidad de Chapicuy genera preocupación en las autoridades

La División de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MSP) recibió la notificación de un diagnostico positivo de leishmaniasis en un canino en la localidad de Chapicuy (Paysandú). A partir de esa fecha el MSP a través de lasDirecciones Departamentales de Paysandú y Salto desplegaron los protocolos necesarios para evitar la propagación del parásito.
La detección de este caso genera que Paysandú pase a ser considerado junto con Salto y Artigas, departamentos con circulación de la enfermedad. Esta nueva categorización implica acciones inmediatas, a corto y amediano plazo, debiéndose comunicar el cambio de status del departamento para lograr la concientización de los habitantes de Chapicuy así como del resto del departamento. Además, es importante insistir en el no traslado de animales en los departamentos antes mencionados y desalentar también su movimiento al sur del país.
ESTUDIOS
Los resultados de este estudio sugieren que existe transmisión de la leishmaniasis visceral canina en la localidad de Chapicuy, ya que, a pesar de no haber detectado presencia del vector aún, se encontró un caso que no pudo ser vinculado epidemiológicamente a ninguna zona con circulación de la enfermedad y se logró descartar la transmisión vertical. Por lo tanto, Paysandú debe ser considerado junto con los demás departamentos con circulación (Salto y Artigas). Esta nueva categorización implica acciones inmediatas, a corto y a mediano plazo.
Primero se debe comunicar el cambio de status del departamento para lograr la concientización de los habitantes de Chapicuy así como del resto del departamento. Es muy importante insistir en el NO traslado de animales desde y hacia Salto, y al confirmarse la transmisión desalentar también su movimiento al sur del país.
Recordemos que está vigente la necesidad de un test negativo de leishmaniasis para perros provenientes de Salto y Artigas (ordenanza ministerial 1069 del 29 de agosto de 2019).
MEDIDAS A CORTO PLAZO
– Estudiar el 100% de los caninos de Parada Daymán (Paysandú) y Termas de Daymán (Salto).
– Repartir test DPP a los veterinarios que atiendan pequeños animales en Belén, Constitución, Colonia Palma y Quebracho.
– Campaña de sensibilización e información para la población general sobre las medidas de prevención en localidades con circulación y de alto riesgo, involucrar a las escuelas, liceos y escuelas técnicas para que trabajen el tema.
– Capacitación de equipos de salud en localidades con circulación y de alto riesgo.
A MEDIANO PLAZO
– Trampeos mensuales en Chapicuy, Parada Daymán, Termas de Daymán, Artigas y Rivera.
– Trampear las capitales departamentales por lo menos una vez entre noviembre y mayo Fray Bentos, Durazno, Melo y Tacuarembó.