viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Intendencia cederá terrenos al ingreso del Parque Harriague para construir un Policlínico Veterinario

La Intendencia de Salto cederá dos terrenos en la entrada del Parque Harriague a la Facultad de Veterinaria CENUR, por treinta años, para la construcción de un policlínico veterinario, informó el director de Salud e Higiene Dr. Juan Pablo Cesio. El proyecto de Decreto enviado por el Intendente Alejandro Noboa se encuentra para aprobación de la Junta Departamental y figura en el Orden del Día de la misma. En la pasada exposición de la Asociación Agropecuaria el entonces intendente de Salto Andrés Lima y el Decano de la Facultad de Veterinaria Dr. José Piaggio terminaron de finiquitar las bases del acuerdo. La Intendencia de Salto apoya de esta forma la consolidación de los cursos universitarios descentralizados, en este caso de Veterinaria, quien ya tiene los planos y recursos para la construcción del Policlínico.
SOLICITUD DE DOCENTES
Desde el año 2012 docentes de la Veterinaria de Salto y autoridades del CENUR plantearon la necesidad de contar con un espacio para desarrollar las prácticas de los estudiantes, lo que originalmente fue conocido como Hospital Veterinario. Durante estos últimos años el director de Salud e Higiene Dr. Juan Pablo Cesio y quien fuera Asistente Académico del Decano Piaggio Dr. Carlos Silva, trabajaron en la búsqueda de los terrenos municipales para la instalación del policlínico y en la redacción y modificaciones del proyecto de convenio y comodato que fuera enviado a la Junta Departamental.
ASPECTOS SUSTANCIALES DEL CONVENIO
El proyecto de Comodato y convenio señala en sus partes medulares: el presente convenio tiene como objetivos: 1.- Acordar entre las partes un régimen de colaboración mutua relativa a la asistencia clínica veterinaria mediante el desarrollo de actividades universitarias de asistencia, docencia, investigación y extensión, que tendrá como ámbito de acción el Departamento de Salto. 2.- Contribuir por parte de la Udelar- Cenur Litoral Norte- Facultad de Veterinaria con la lntendencia de Salto, en aquellas acciones que se emprendan en áreas relativas a la asistencia clínica veterinaria en la comunidad y a las enfermedades zoonóticas. Las especies animales a que refiere el presente acuerdo son todas aquellas vinculadas a la enseñanza y/o el ejercicio de la profesión veterinaria.
OBLIGACIONES
La Intendencia de Salto dará en comodato por el plazo de 30 años, para desarrollar las actividades previstas y la instalación de un Policlínico Veterinario, los padrones y mejoras que se detallan: padrón Nº 7568 (p) y corresponde a la fracción deslindada según y la totalidad del Padrón 7567 y parte del Padrón 11049, ubicados en la manzana 560 que tiene una dimensión aproximada de 71m de frente a Avenida Harriague y 42m de frente a Calle Treinta y Tres Orientales. A la iluminación y pago de UTE de los padrones mencionados y las construcciones que se realicen en el futuro. Pago de OSE y mantenimiento de los espacios verdes. Por su parte la Universidad de la República –Cenur Salto– Facultad de Veterinaria se compromete a:
-Servicios de extensión (charlas y actividades, informativas y formativas para los usuarios del servicio en colaboración con la Intendencia, etc) así como organización de cursos de enseñanza continua para profesionales y capacitación para funcionarios de la Intendencia de Salto.
-Asesoramiento o contactos con los servicios centrales de la Facultad por consultas de animales del zoológico.
-Colaboración en la asistencia a los animales del zoológico.
-Asesoramiento al Departamento de Salud e Higiene en zoonosis y situaciones que se generen por animales, en el marco de Bienestar Animal y Tenencia Responsable de Mascotas.
-Servicio de consultas de animales pequeños, enfermería primaria y urgencias, por lo menos 6 horas diarias.
-Interconsultas con técnicos especialistas de Salto o de nuestra Facultad de Montevideo, en forma gratuita.
-Cirugías gratuitas y castraciones gratuitas, análisis coprológicos, diagnósticos parasitarios, diagnóstico patológico.