miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Apostillas de una jornada electoral

INGENIO
Los funcionarios públicos suelen ser considerados como ciudadanos burócratas y acartonados, más bien poco ingeniosos. Pero esto no se repite ni es generalidad de los mismos, de hecho en la pasada jornada electoral se vio en una mesa receptora de votos que el ingenio y la creatividad también es cosa de los funcionarios públicos. Cómo muestra la foto, crearon un soporte para que cada ciudadano que concurría a votar pudiera depositar allí su credencial cívica y así poder tomar el número con acertividad. Las circunstancias que nos llevan a la creatividad siempre son para un bien mayor.
TOLERANCIA POLÍTICA
Si algo caracteriza a los uruguayos es que vivimos una democracia “amigable”, si bien muchas veces (principalmente a través de redes sociales) se intercambian ideas, muchas veces subidas de tono. La jornada electoral del domingo se desarrolló con normalidad y armonía, militantes y dirigentes de todos los partidos políticos mantuvieron una sana convivencia, prueba de eso es lo que sucedió en el Liceo número 4 de Salto Nuevo, cuando el Ingeniero César Mari, candidato por el Partido Nacional, pero dirigente de Cabildo Abierto, se tomó fotografías y conversó de forma amena con una delegada del Frente Amplio, la importancia y el valor del respeto y la tolerancia.
BANDERAS EN
PLAZA ARTIGAS
Toda jornada de este tipo es oportuna para los comerciantes callejeros, algo que muchas veces sucede en el deporte, en este caso se dio en la actividad política. En Plaza Artigas, puntualmente la intersección de calle Uruguay y 25 de agosto, un comerciante local se “instaló”, con banderas del Partido Colorado, Partido Nacional y Frente Amplio. El comerciante aprovechó la instancia electoral, con buena respuesta de los clientes que recorrían el microcentro de la ciudad.
SIN LUGAR PARA ESTACIONAR
La zona sur de la ciudad es una de las de mayor afluencia de votantes, en barrio Salto Nuevo, puntualmente en la avenida Benito Solari, muchos fueron los vecinos que presentaron quejas debido a que no había lugar para que las personas estacionen al momento de sufragar. Otro inconveniente similar se presentó en muchas paradas de ómnibus departamentales, donde no se respetaban los espacios y los vehículos estacionaban con impunidad.
PROTOCOLO
Una cosa a resaltar es el respeto del protocolo sanitario por Covid-19. Algo común en todos los circuitos que el equipo de CAMBIO recorrió se pudo observar que se cumplieron las formalidades y fueron respetadas correctamente las medidas que establecieron la Corte Electoral y el Ministerio de Salud Pública, tanto el uso de tapaboca como el distanciamiento físico.
EN EVIDENCIA
El hombre esperaba frente a una escuela de un pueblo del interior a un familiar que había ido a votar, en ese momento cruza frente a él un hombre con una lista del Frente Amplio en su mano. Desde un auto estacionado se baja el vidrio del lado del chofer y saluda al hombre, inmediatamente éste trata de ocultar su lista en el bolsillo de atrás del pantalón, pero ya había quedado en evidencia. El hecho no tendría ninguna relevancia si no fuera porque quien estaba en el auto era la candidata a alcaldesa de otro partido. ¿El hombre había prometido su voto y estaba incumpliendo la promesa y fue descubierto? Vaya a saber.
FULANO
Las redes sociales son fuente de muchas anécdotas, donde nunca se sabe si son ciertas o no. En una de ellas se muestra una foto familiar donde se aprecia una mesa con abundante asado, chorizos y refrescos y un mensaje que dice: «Gracias «Fulano» por los chorizos, no te vamos a olvidar»; pero en la mesa aparece una bandera de un partido que no es el de «Fulano».