martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

INALE impulsa «Prolácteo» para mejorar la inserción lechera en el ámbito internacional

En el marco de la Expo Prado 2020, se llevó adelante una presentación del presidente del Instituto Nacional de la Leche (INALE) Ing. Agr. Álvaro Lapido, sobre «la actualidad y el futuro de la cadena láctea en Uruguay» que finalizó recordando una frase del contador de Conaprole, Ruben Núñez, que dice «El país debe ser la Holanda de los puertos, la Italia del turismo, la Nueva Zelanda de la lechería y la Australia de la carne. Hacía ahí hay que ir. Este es el tema central: cómo multiplicar la capacidad de valor que genera el país».
Lapido remarcó que «destruir un sector lácteo es muy fácil, reconstruirlo es difícil. Y para reconstruirlo hay que hacer una política de Estado», pero aclaró que la situación actual de la lechería «no se arregla con una variable, se arregla con una serie de medidas en las que estamos trabajando y que van a ser oportunamente anunciadas y créanme que esto no se hace en dos meses».
Una de las variables que le consultaron al presidente del Inale, y que forma parte de ese proyecto es la inserción del sector lechero a nivel internacional con un mayor y mejor acceso a los mercados lácteos. Al respecto Lapido dijo que la presencia de un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores en el consejo directivo del instituto ha permitido crear un grupo de trabajo denominado «Prolácteo».
Explicó que es un grupo «similar» al presentado hace algunas semanas atrás para el sector cárnico en particular, con el Instituto Nacional de Carnes (INAC). Lapido dijo que será un espacio donde «vienen las distintas empresas y nos dicen quiero acceder a tal mercado, tengo tales restricciones» y conjuntamente con el Inale, Relaciones Exteriores y otros integrantes del gobierno se trabajará para abrir dichos mercados «y bajar aranceles que a veces también son barreras».
El presidente del Inale dijo que «Prolácteo» forma parte «del paquete de medidas que se está elaborando» para el sector en particular.