viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Tres instituciones con trabajo territorial expusieron sobre la reapertura de los centros termales y el trabajo que vienen realizando

La Dirección Departamental de Salud Pública, a través de la técnica Ana Inés Moriondo, comentó sobre los protocolos vigentes para gastronomía, comercio, transporte público, hoteles, y la responsabilidad que cada operador de dichos servicios tiene a la hora de implementar las medidas sanitarias.
La Intendencia de Salto a través de los Departamentos de Turismo y Salud e Higiene trabajan sobre la calidad de agua y los controles necesarios. El funcionario Germán Bertolini, indicó que el laboratorio bromatológico de la Intendencia de Salto evalúa sobre las muestras de aguas extraída los siguientes parámetros microbiológicos (heterótrofos, coliformes totales, coliformes termotolerantes, pseudomonas, spp) y fisioquímicos (pH, conductividad, dureza, cloro residual libre). A su vez, los representantes de las tres instituciones comentaron respecto al convenio que pauta el trabajo colectivo entre ellos y al que se suma el sector privado a través del Centro Comercial e Industrial de Salto.
Matías Victoria (del laboratorio de virología molecular del Cenur Litoral Norte, sede Salto de la Universidad de la República) abordó específicamente las acciones contenidas en dicho convenio que tienen como objetivo principal el monitoreo de aguas servidas y desbordes de piscina y la relación entre parámetros físico/químicos, microbiológicos, con los virus, en particular coronavirus.
La síntesis más importante del trabajo realizado indica que desde el 27 de julio de 2020 hasta la fecha se realizan muestras semanales de las aguas de la región de Daymán, que se llevan analizadas 36 muestras y que por una metodología denominada PCR que tiene por objetivo la detección del SARS Cov /2 no se detectó en ninguna muestra.
Por su parte la doctora Elena Alvarreda expuso sobre la metodología y el protocolo que se utiliza para el muestreo e informó que junto con este trabajo se están realizando avances para la caracterización del agua termal con especial énfasis en el análisis de los beneficios que la misma tiene para la salud de las personas.
Para esto se toman muestras a diferentes caudales de extracción y se analizan metales, metaloides, iones mayoritarios, sólido totales disueltos, residuos seco a 180 grados Celsius, residuos secos a 105 grados y turbidez.
La actividad organizada por la Dirección de Turismo marca la continuidad del trabajo responsable que se viene realizando desde la declaración de emergencia sanitaria en nuestro país.
El director interino Carlos Cattani destacó que los monitoreos y estudios científicos son de suma importancia y que el vínculo para abordar temas vinculados al agua termal entre las instituciones se viene desarrollando desde el año 2016 pero también hizo énfasis que es de igual importancia el trabajo cotidiano y constante que realizan los trabajadores para llevar adelante los protocolos indicados que es en definitiva la virtud que el destino tiene para hacer un lugar seguro y que cuida a sus visitantes. Este monitoreo se está realizando en la zona de Termas del Daymán y en el caso de Arapey para asegurar el cuidado de las personas se definió desde la Intendencia junto a la Dirección Departamental de Salud, que el control de acceso instalado en dicho lugar instalado en el año 2017 se convirtiera actualmente también en un puesto de control sanitario.