jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Se realizó el lanzamiento de la campaña: “Noviazgos Libres de Violencia, 50 Días de Reflexión”

Por Karina De Mattos.
En la sede departamental del Banco de Previsión Social, donde se reúne la Comisión Departamental para una Vida Libre de Violencia de Género. La campaña que comienza hoy lleva adelante acciones para la reflexión y promoción de noviazgos libres de violencia con la participación destacada de jóvenes y adolescentes. Estos 50 días comienzan hoy y se extienden hasta el 25 de noviembre, día internacional de la lucha contra la violencia hacia mujeres y niñas.
CIFRAS QUE ALARMAN
La segunda Encuesta Nacional de Prevalencia de Violencia Basada en Género realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que fue presentada a inicios del corriente año, instrumento que permite medir las cifras ocultas sobre violencia, señala que un 47 por ciento de las mujeres de 15 años o más declaró haber situaciones de violencia basada en género por parte de sus parejas o ex parejas. El 44, 6 por ciento dijo haber sufrido violencia psicológica, la de mayor prevalencia, seguida de la violencia física en un 19,9 por ciento y la violenciasexual fue declarada en un 10,7 por ciento, y en el último lugar se encuentra la violencia digital e informática en un 5,5 por ciento.
La referente Territorial de Género de INMUJERES Adriana miraballes señaló: “Estamos reunidos para el lanzamiento de la campaña Noviazgos Libres de Violencia, 50 Días de Reflexión, a nivel de Salto como en todos los departamentos la Comisión Departamental para una Vida Libre de Violencia de Género está conformada e incorpora sociedad civil, docentes y referentes de sexualidad, así como centros promotores de derechos que están trabajando a nivel de los centros educativos. La idea es promover los noviazgos libres de violencia. Es importante porque el año pasado se hizo una encuesta de prevalencia de violencia basada en género que arroja que el 47 por ciento de las mujeres admiten haber sido víctimas de violencia”. La campaña es promovida por el Consejo Nacional de Género que preside Inmujeres, BPS, la Comisión Nacional y la Departamental de Violencia, Comisión de Género y Generaciones de la Intendencia, Ministerio de Desarrollo Social, Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay, Ministerio del Interior, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Ministerio de Salud Pública, Administración Nacional de Educación Pública entre otros, son muy pocos los organismos del Estado que no están participando.
TALLERES Y ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN
Cecilia Casola, referente de Vida libre de violencia de INAU expresó: “Trabajamos realizando talleres de sensibilización con los chiquilines, con spots, películas, haciendo intervenciones urbanas con los chicos de INAU. Todo con la finalidad de tratar la violencia en los noviazgos que pasa en los jóvenes entre 15 y 29 años, es un 30 por ciento más alto que en el resto. Esta es una campaña de prevención para evitar las muertes por femicidios. Para que los jóvenes identifiquen las distintas actitudes o perfiles que se van presentando en los noviazgos y terminan en una relación que es violencia. La violencia se construye y es una particularidad de tipo cultural, por eso hay que trabajar desde la prevención y promoción, desde la igualdad y a temprana edad, desde que son niños”.
Jesica Acosta representante de Centros Promotores de Derechos del Ministerio de Desarrollo Social agregó: “Venimos a trabajar en esta campaña desde una perspectiva de derechos apoyándonos en la Convención de Derechos del Niño de 1990, para garantizar educación e información a las y los estudiantes de los diferentes centros educativos. Convocamos a los docentes a trabajar la temática desde su asignatura con los estudiantes. Trabajamos en talleres y encuentros en donde proponemos una construcción cultural de los estudiantes, llegan con conceptos y se van con otros y es bueno ver como va cambiando la manera de pensar con respecto a que es violencia y que es vulneración de los derechos para después poder identificar donde hay violencia”.