jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

“El fin de semana tendremos el escrutinio final con la totalidad de los votos”

Por Alexander Ruppel
Durante toda la presente semana se viene realizando el escrutinio final de votos de las elecciones departamentales y municipales desarrolladas el pasado domingo. En la víspera se dio por finalizado el conteo de los 275 circuitos habilitados y este viernes comenzará el escrutinio de votos observados, tanto a nivel urbano como en los Municipios.
ARDUA TAREA
La Psicóloga Nis Díaz, presidente de la Junta Electoral de Salto, dialogó con CAMBIO, contando como se viene desarrollando durante toda la presente semana el escrutinio final de votos. “Con total normalidad, desde el día martes a la hora 13.00 estamos realizando el escrutinio departamental, el jueves terminamos el escrutinio de los 275 circuitos y este viernes comenzamos con el escrutinio de los votos observados, que nos va a llevar viernes y sábado, si todo se da con normalidad el sábado terminamos. En caso de haber inconvenientes finalizaríamos el domingo, pero muy probablemente el sábado finalice el escrutinio de los votos observados”, expresó en primera instancia.
ESPERAR RESULTADOS
Consultada sobre si los votos observados podrían incidir en la definición de alguno de los Municipios, Díaz prefirió ser mesurada y aguardar los resultados finales. “Nosotros preferimos decir que hay que esperar y ver el resultado final, todos nos preguntan en cuanto a eso, pero por ahora preferimos manifestar a todos que hay que esperar el resultado final, tanto en las alcaldías como en la conformación de la Junta Departamental. Estamos recibiendo llamados todo el tiempo, nos preguntan y realizan las cuentas, sacan los cálculos, unos piensan que son unos y otros piensan que son otros, preferimos contestarles que hay que esperar el resultado final, para no generar falsas expectativas y manejarnos con los números oficiales. Probablemente el sábado tengamos los números finales, si no es así será el domingo, pero el fin de semana tendremos el escrutinio final con la totalidad de los votos”, manifestó. Además, aclaró que no hubo muchos votos que se tuviesen que rever, teniendo en cuenta que muchas veces algunos son anulados y la situación se modifica. “No fueron muchas las modificaciones, lo que sí hubo fueron votos al lema, que quedaron definidos a quién pertenecían. Después no hubo ningún tipo de inconvenientes, ni muchos votos que se hayan tenido que revisar de otra manera”, dijo al respecto.
TRANQUILIDAD ABSOLUTA
Díaz aprovechó la oportunidad para agradecer el trabajo conjunto entre Junta Electoral, Corte Electoral y Delegados de los diferentes Partidos Políticos. “Trabajamos durante toda esta semana en el Mercado 18 de Julio, en un clima de tranquilidad absoluta, los delegados participaron, hubo entre ellos y nosotros un buen vínculo, ningún tipo de problemas, funcionamos en dos mesas. Trabajando la Junta Electoral con los funcionarios de la Corte Electoral, todo se dio en total normalidad. Como Junta Electoral estamos sumamente conformes con la labor que estamos llevando adelante”, finalizó. La tarea del escrutinio departamental estaría culminando hoy y ya se comenzaría con los votos observados que adelantó no generaría en principio ningún cambio sustancial en lo que ha sido la elección departamental. Tras el conteo de todos los votos, se procederá por parte de la Corte Electoral con la proclamación de los ganadores.