sábado 21 de septiembre, 2024
  • 8 am

Apuntan a regularizar actividad laboral de las madres para acceder a beneficios

Desde el año 2013, todos los primeros viernes del mes de octubre se conmemora el “Día Nacional del Bebé” por iniciativa de la Asociación de Psicopatología y Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia en Uruguay (APPIA). Bajo el lema “Igual oportunidades para todos los bebés y crianza en tiempos de pandemia”, el MSP destacó el rol del estado como rector, normalizador y sobre todo garante de la igualdad de oportunidades y las garantías. El Día Nacional del Bebé establecido por la ley 19.132 tiene como objetivo la promoción y difusión de actividades destinadas a reconocer la importancia de esta etapa de la vida en el desarrollo humano y busca profundizar en la relevancia de cuidar y fortalecer el vínculo de los padres con sus hijos en el primer tiempo de vida. Propone garantizar el desarrollo intelectual y afectivo del pequeño al máximo, a la par del desarrollo físico, que por lo general se lleva toda la atención de la familia, los educadores y los trabajadores de la salud.
PROTECCIÓN DE
LA INFANCIA
Desde el BPS se destacaron las prestaciones existentes con el fin de proteger la infancia. Hay de varios tipos como las económicas, que se traducen en las licencias maternales y licencias de cuidados, la prima por nacimiento, asignaciones familiares, registro único de obligados alimentarios, entre otras. Las prestaciones asistenciales como el screening prenatal para detección temprana de alteraciones cromosómicas, la regulación y asesoramiento en lactancia y salas de lactancia y las prestaciones que son directas de atención, como el apoyo a los niños con dificultades de desarrollo para su rehabilitación o el apoyo a las madres adolescentes.
Se destacó la importancia y necesidad de formalizar la actividad laboral de manera de poder acceder a las prestaciones que brinda el BPS. Las autoridades locales de la salud, lanzaron la propuesta de establecer una política sostenida y potenciar la lactancia materna, que consideran es proteger los derechos de ese niño para que esté íntegramente mejor, no sólo en el momento de la lactancia, sino en todo el transcurso de su vida.