jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

MGAP abrió período de consultas para la elaboración del Plan Nacional de Género

El pasado prmero de octubre, con la presencia de la Vicepresidente de la República, Beatriz Argimón, la Primera Dama, Lorena Ponce De León, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte y demás autoridades del MGAP, la directora de Inmujeres, Mónica Bottero y el oficial a cargo de FAO en nuestro país, realizaron el lanzamiento de la etapa de consultas a la ciudadania para la construcción del Plan Nacional de Género en Políticas Agropecuarias.
Durante la apertura, la directora del MGAP, Dra. Fernanda Maldonado dio la bienvenida a las gremiales y organizaciones de mujeres rurales, y presentó la construcción del Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias.
«Quienes pertenecemos al sector y tenemos responsabilidad política, sabemos que cuesta que el trabajo de la mujer se reconozca, y de esta manera perdemos todos. Pierden las mujeres que se quieren quedar en el agro y no encuentran las vías, pierden las jóvenes que estudian y no encuentran como volver desde su rol técnico, pierden las que están en el campo y en las empresas agropecuarias. Pero pierde el agro en su conjunto, cuando no se reconoce el potencial de la mujer en la gestión, en el cambio climático, en las buenas prácticas, en la cría y la recría de ganado, en la innovación en general, etc.», reflexionó Maldonado al respecto de la necesidad de generar este plan.
Durante su disertación, la vicepresidenta Beatriz Argimón dijo que “muchas veces las políticas públicas que se dicen descentralizadas, se proyectan desde los escritorios y el centralismo montevideano queda patente. Donde más se ve este hecho es en el ámbito de las mujeres rurales. Suele pasar, además, que la mujer en el ámbito rural no solo transforma su vida en la medida en que se empodera, sino que transforma todo su entorno porque es el lugar que han elegido y donde quieren seguir estando. Conozco muchas experiencias, las mujeres buscan mejorar, arrimar tecnologías, mantener a su familia lo más junta posible. La mujer rural tiene un gran compromiso de transformación», agregó Argimón y prosiguió «la fuerza de las mujeres está realmente presente en todos los ámbitos de la economía, aunque en el medio rural parece invisible. Si hay lugar donde se lleva adelante trabajo no remunerado por parte de las mujeres, es en el medio rural».
El diseño del Plan Nacional de Género en Políticas Agropecuarias cuenta con el apoyo de la FAO y se encuentra en etapa de elaboración y construcción. Será publicado en marzo 2021. En este sentido, Vicente Plata, oficial a cargo de FAO agregó que si bien las políticas agropecuarias han tenido avances relevantes en materia de equidad el país carece de herramientas de planificación además incluya gobernanza y evaluación de resultados. «El Plan Nacional de Género en Políticas Agropecuarias incorpora los requerimientos y percepción de la sociedad civil, el diagnóstico nacional e internacional y los aportes técnicos del funcionariado del MGAP, que son quienes entran en contacto y desarrollan los programas».
Por su parte, Uriarte expresó que la mayor satisfacción era estar nuevamente reunidos con autoridades nacionales, en esta oportunidad por dos compromisos: trabajar en impulsar el plan y hacerlo junto a la gente que es destinataria, la gente del campo. El ministro asumió una vez más, el compromiso personal e institucional no solo en la actual etapa de diseño, sino también durante la ejecución del plan y su posterior rendición de cuentas.
La directora de Inmujeres, expuso que «nosotros queremos construir en base a lo bueno que se nos ha dejado y en base a políticas de estado. Aportar donde no se ha podido avanzar, y donde hay un debe muy importante, en el campo, en el mundo rural y muy particularmente con la mujer rural».
El subsecretario, Juan Ignacio Buffa comenzó diciendo que “avanzar en este tema es avanzar en justicia, en ese sentido vamos a poner todo nuestro liderazgo para que suceda”. Enfatizó además, «no somos ilusos, es un tema difícil que requiere un cambio cultural. Este tema se debe hacer carne y no mencionarlo solamente porque es políticamente correcto»
En la primera etapa del plan se trabajó a nivel interno, se centró en la capacitación y sensibilización a los funcionarios del MGAP debido a que la transversalización de la temática de género es básica a la hora de generar e implementar políticas públicas. Durante el mes de setiembre se realizaron intercambios con el funcionariado de las distintas unidades ejecutoras de la cartera para dar a conocer y recibir aportes al Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias. Asimismo, se trabajó en dar continuidad a aquellas políticas y planes dirigidos a mujeres rurales, que tengan como fin apoyar el desarrollo de emprendimientos que signifiquen la independencia económica.
En esta segunda etapa se incluye la consulta ciudadana con el objetivo de alcanzar el involucramiento de la sociedad civil y de los técnicos de la institucionalidad agropecuaria.
 
 


¿Qué es el Plan Nacional de Género?
Es una herramienta de planificación que incorpora en las políticas públicas agropecuarias la perspectiva de género vinculada a las demandas y percepciones de la sociedad civil, los diagnósticos nacionales e internacionales en las áreas específicas, los conocimientos técnicos del funcionariado que ejecuta, diseña y evalúa políticas públicas y el análisis de viabilidad económica y política.
¿Por qué impulsamos un Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias?
El fortalecimiento de la equidad de género en las políticas agropecuarias constituye una doble meta: avanzar en justicia de género y mejorar el cumplimiento de nuestros objetivos y competencias específicas.
Por una parte, las brechas nacionales en materia de igualdad de género en la producción agropecuaria reclaman una acción que apunte a revertir estas desigualdades y mejore las condiciones de vida de las mujeres vinculadas al agro y el medio rural.
Por otra parte, la promoción de la equidad en la producción agropecuaria es una oportunidad de mejorar e incrementar la producción nacional, desarrollando y reconociendo el potencial de las mujeres como productoras, empresarias, técnicas y decisoras.
Con esos objetivos, un plan nacional de género vinculado al agro constituye una herramienta útil para atender integralmente a los requerimientos de planificación, gobernanza y evaluación de los avances en materia de equidad de género.
¿Cómo se va a trabajar?
La construcción de este plan requiere trabajar en base a los antecedentes ya acumulados, así como generar nuevos insumos, considerando los avances diferenciales que ha habido en la materia en las diferentes áreas, poblaciones objetivo y áreas del MGAP y de la institucionalidad agropecuaria. En consecuencia, la estrategia de trabajo supone al mismo tiempo, capitalizar los antecedentes generados e incorporar insumos de nuevos sectores vinculados a las políticas agropecuarias.
Las actividades llevadas adelante se estructuran en seis etapas: implantación, diagnóstico y consultas internas, consultas ciudadanas, estructuración y diseño, validación y difusión y proyección.