viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Alcalde de San Antonio, Martín Barla, fue condenado y debe dejar el cargo

En el mes de octubre del año 2019, el entonces alcalde de la localidad de San Antonio, Martín Barla, fue formalizado por el delito de abuso de funciones establecido en el art. 162 del Código Penal. Barla en un momento de arrebato, disconforme con alguna situación generada durante la realización de algunas tareas, se subió a una máquina que realizaba reparaciones en una de las calles de la localidad y embistió a otra que estaba ocupada por un operario. Como se recordará, el hecho motivó que la Intendencia retirara las máquinas de la localidad y los funcionarios realizaran la denuncia penal contra el alcalde. Entonces, los concejales integrantes de la alcaldía impulsaron un juicio político y le solicitaron la renuncia al cargo. Finalmente, el pasado viernes, casi un año después, la justicia emitió la sentencia definitiva contra el ex alcalde de San Antonio, quien fue condenado a 18 meses de prisión vigilada.
ASUMIRÍA SU ESPOSA
CAMBIO dialogó con el alcalde de San Antonio para conocer de primera mano los alcances de la resolución Judicial. Barla explicó que los hechos ocurridos en octubre pasado fueron «exagerados, lamentables y programados (…) Yo no lastimé a nadie, y pagué caro, porque estoy pagando la misma pena que el que ha robado 10 millones, el que ha estafado, el que ha contrabandeado droga…», dijo. Según Barla La sentencia indica que debe pagar con 18 meses de prisión, pero con libertad vigilada. Durante los primeros 6 meses de la pena, no podrá salir de su casa entre las 22.00 hs, y las 06.00 de la mañana. La resolución judicial indica además que durante dos años no podrá ocupar cargos públicos y le impuso una multa de $U 120.000 (ciento veinte mil pesos uruguayos).
Martín Barla dijo además que ante esta resolución mantuvo una reunión con el intendente Dr. Alejandro Noboa, quien le aseguró que hasta ayer martes no había recibido ninguna notificación judicial, pero previeron que el próximo lunes ya debería estar definido el nombre de la persona que lo sucederá en el cargo, que de acuerdo a la fórmula votada en el año 2015, debería ser su señora esposa.