viernes 3 de febrero, 2023
  • 8 am

Funcionarios consideran que Uriarte desconoce la tarea diaria del MGAP

Luego de su presencia en la comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del Parlamento, el Ministro Carlos María Uriarte reconoció ante los representantes nacionales como a los medios de prensa, que la denuncia realizada por el gremio de los funcionarios concuerda con la realidad de la cartera. Los trabajadores indicaron que «al año 2023, la mitad de las y los funcionarios del MGAP tendrán causal jubilatoria» y al mismo tiempo consideraron «nefastas» las «consecuencias de la implementación del Decreto N° 90/020 para la ejecución de los cometidos en nuestro ministerio».
En un comunicado emitido en la jornada de ayer, los trabajadores señalan que ven «con suma preocupación lo anunciado por el Sr. Ministro» en conferencia de prensa, donde dijo que «se utilizaría la tercerización y además, que se acudiría a la «imaginación» para el cumplimiento de los cometidos sustantivos del MGAP», por lo que considera que el jerarca tiene «una falta absoluta de conocimiento a la tarea que llevan a cabo diariamente las y los trabajadores que no se sustituye, desde ningún punto de vista, con imaginación sino con su esfuerzo cotidiano».
Desde el gremio se indica que existe «gran preocupación» ante «la falta de conocimiento por parte de los cargos políticos de gobierno, de la gestión de la Administración Pública, pero también sobre la normativa que regula la función pública». En este sentido señalan que el jerarca de la cartera «debería conocer el artículo 13 de la Ley de Presupuesto Nacional del ejercicio 1995 – 1999, N° 16.736, vigente, que solo faculta al Poder Ejecutivo a contratar con terceros la prestación de actividades NO SUSTANCIALES o de apoyo, de la forma que establezca la reglamentación. Es decir que sólo se pueden tercerizar funciones de apoyo en el Estado».
Desde el análisis de los funcionarios, «los roles de regulación, control y fiscalización que, en particular en el MGAP se ven en riesgo de su efectivo cumplimiento son, sin dudas, funciones sustantivas».
«El Sr. Ministro debería saber» dice el comunicado, «que la tercerización no es posible como herramienta para solucionar la gravísima situación que atraviesa nuestro Ministerio. Y parece un planteo poco serio cuando los gastos de funcionamiento e inversión, además del recorte acaecido por el mencionado Decreto N° 90/020, se le suma la disminución de un 10% del presupuesto asignado a estos rubros en el Proyecto quinquenal 2020-2024 en comparación a lo asignado en el Presupuesto 2015, ya insuficiente».
El gremio señala que ha denunciado «a todo el sistema político, a la opinión pública y, por supuesto, a la Sra. Directora General de Secretaría» la situación que determinará el recorte presupuestal y la disminución del funcionarado debido al alto nivel de trabajadores en edad prejubilatoria en la actualidad.
Los trabajadores también señalan que se han realizado «varias reuniones bipartitas y tripartita mantenidas desde el mes de marzo» incluyendo una reunión de la última semana donde se planteó la urgente situación «de adeudos de honorarios por más de tres meses a las y los funcionarios contratados», donde según indican en su comunicado «se nos ofrecieron disculpas, por parte de la Directora, por la demora en la respuesta a nuestra solicitud».
Si bien se ha tenido un posicionamiento de negociación con la Dra. Fernanda Maldonado, que fue la interlocutora propuesta por el Ministro ante los trabajadores, el gremio solicitó a través del comunicado público «ser recibidos por nuestra autoridad máxima, para expresarle, en detalle, la situación de degradación de los servicios en que se encuentra nuestra cartera».