Jueves 22 de octubre, 2020
  • 8 am

Talleres que imparten Escuelas Especiales forman al alumno para su proyecto de vida

Diario

Por Andrés Ferreira.
Se exhibe en el hall de la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria, una muestra de los talleres que se imparten en las Escuelas Especiales de Salto. Se pueden observar trabajos de alumnos de la Escuela Nº 97, para discpacitados intelectuales; la Escuela Nº 116, para personas sordas y Escuela Nº 126 para niños con trastornos del espectro autista. La Maestra Yanela Palacios – Inspectora Departamental de Primaria – dijo que es un privilegio llevar adelante el derecho a la educación que deben brindar a cada uno de los niños del departamento, además del honor de conformar un gran equipo de trabajo que de forma colaborativa tienen en cuenta los saberes, capacidades y singularidades de los alumnos. En la presentación de la muestra estuvo presente la Mtra. Gloria Burgos, -Inspectora de Educación Especial-, quién sostivo que los talleres brindan oportunidad de desarrollar habilidades y apoyar el proyecto de su vida para que cada uno de ellos lo pueda continuar.
TRABAJO REALIZADO
Explicando que se ha hecho en las instituciones en este año especial por la llegada del Covid-19, la Maestra Carla Farías -Directora de la Escuela Nº 97-, dijo “nosotros estamos presentando una muestra de productos de talleres, somos una institución que trabaja como centro de recursos para todo el departamento con maestros de apoyo que hacen a la inclusión de personas con discapacidad. Tenemos en este momento 207 alumnos de primaria, en los talleres participan los alumnos que ya salieron de primaria y en este momento están solicitando sostener la educación media. Realizamos talleres de carpintería, tecnología alimentaria, tejido, costura, yeso y artesanías”, explicó.
TALLER DE CARPINTERÍA
El responsable del taller de carpintería de la Escuela 97, -Luis Dávila-, dijo que por motivo de la pandemia han estado un poco paralizados en las actividades, pero luego de retomarlas los alumnos han trabajado muy bien. “Los alumnos con discapacidad también tienen la posibilidad de realizar cosas y demostrar que ellos pueden salir adelante con todas las dificultades que tienen. No solo en el taller de carpintería, sino, que se van preparando para salir adelante también en la vida en cuanto a partes teóricas, respeto, compañerismo y se preparan para seguir otros estudios superiores en otros centros de la ciudad” afirmó. “Tenemos 12 alumnos en el grupo con edades de 13 y 14 años en adelante y no podemos tener más porque es un taller personalizado y hay distintos niveles, como en cada clase hay distintas discapacidades. Unos están más adelantados que otros, hacen más rápido sus trabajos, otros más lentos, pero siempre se busca la forma de que puedan realizar las mismas cosas con diferentes herramientas o estrategias” agregó.
ESCUELA 126
Por su parte la Maestra Alejandra Pussato, -Directora de la Escuela Nº126-, dijo que la escuela también funciona como centro de recursos, atiende a niños dentro del Trastorno del Espectro Autista fundamentalmente y en este momento cuenta con 42 niños matriculados. Son alumnos exclusivamente de la escuela y 11 niños que provienen de distintas escuelas de la capital departamental. “Hay dos Maestras integrantes, cada una tiene su escuela sede, una es la Escuela Nº14 y la otra la Escuela Nº1, trabajan con niños con diagnóstico o presunción de conductas autistas, a partir del acuerdo con las direcciones de los distintos centros escolares, se trata de que trabajen dos días consecutivos para generar impacto, nuestro principal objetivo es hacer hecho el derecho de que todos los gurises estén en la escuela común con los apoyos que sean necesarios”, agregó.