viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos 22-10-2020

SE FUERON DOS PESOS PESADOS
El hecho político que marcó esta semana sin dudas fue la renuncia a sus respectivas bancas de senadores de los ex Presidentes Julio María Sanguinetti y José Mujica. En un acto que enaltece la democracia Uruguaya los dos pesos pesados de nuestra política, a pesar de estar en las antípodas ideológicamente, renunciaron el mismo día y dieron una clara señal de respeto y valoración de la democracia. Se fundieron en un abrazo que fue elogiado e todo el mundo. Con la renuncia de estos dos veteranos combatientes de nuestra política, perdimos todos.
CORONAVIRUS ALLÁ
Europa está viviendo una segunda ola de coronavirus. si bien el impacto aun no llega a ser como lo vivido en febrero o marzo, En Francia ya fue impuesto un nuevo toque de queda en 9 ciudades. Italia y España van por el mismo camino y Alemania vive un rebrote que lo coloca en la segunda cifra más alta desde que comenzó la pandemia. Más cerca, en Argentina la situación es cada dia mas preocupante y en el comienzo de esta semana se anunció que el número de personas con el virus pasó el millón…El mundo nos está mostrando que frente al COVID 19 no podemos descuidarnos, sin embargo, cada día de que pasa demostramos que esas señales no nos llegan.
CORONAVIRUS ACÁ
En Uruguay, el martes fue considerado un día record; Llegamos a 64 casos en un día, 32 en Montevideo, 23 en Rivera, 4 en Canelones, 4 en Colonia y uno en Durazno. El mismo martes se confirmó la muerte número 52 en Uruguay. Mientras en Rivera parece incontrolable la situación, en Salto 45 personas estaban en cuarentena por haber tenido contacto con el único caso que tiene el departamento actualmente. Dentro del grupo de personas aisladas hay 7 periodistas que tuvieron contacto con la persona. Sin embargo las aglomeraciones no cesan y cada día podemos leer en los partes de la policía que se debió notificar a personas que realizaron alguna fiesta.
REPETICIÓN ESCOLAR
La Directora General del CEIP (Consejo de Educación Inicial y Primaria), Dra. Mtra. Graciela Fabeyro, declaró esta semana en El Observador que « La repetición fue una etapa de la historia de la educación. En su momento se consideró necesaria y útil. Pero hoy estamos pensando que hay que cambiarla, porque también tenemos claro que el niño se siente «repetidor», eso le genera cierta angustia, cierto fracaso, y si uno observa a los padres de muchos niños de hoy, tienen resistencia a la escuela porque vivieron la frustración». Los niños felices de la vida; el futuro complicado.
DANZA DE NOMBRES
En algún momento desde Latidos lo advertimos: Luego de la danza de encuestas, que vivimos durante la campaña, vendría la danza de nombres de quienes podrían llegar a integrar el próximo «gabinete» municipal. La danza comenzó con una autoproclamación, que el intendente electo debió desestimar desde su cuenta de facebook. El pasado domingo desde la sección Diálogos de Cambio, se informó que Eduardo Varela Minutti será director de Juventud, Pablo Ferreira Pinto dirigirá Cultura, Álvaro Gómez; Descentralización, Nely Rodríguez; acción social, Deportes; Rafael Sosa Pintos, Ernesto Castro continuará en Comunicaciones, en RRPP sería designado Jorge Almirón. Este jueves se estarían confirmando oficialmente la mayoría de los responsables de área.