sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Salto representó el 2,2% de las ventas al exterior

Durante el año 2019 las ventas al exterior provenientes de empresas ubicadas en el departamento de Salto, sumaron 202 millones de dólares de ingresos al país, es decir el 2,2% de la facturación total, de acuerdo a los datos aportados por el Instituto Uruguay XXI.
El documento elaborado por el instituto de promoción de las exportaciones, en base a los datos aportados por la Dirección Nacional de Aduanas, indican que la carne bovina es el principal producto de exportación. Las ventas de este producto sumaron 107 millones de dólares (53%). Siendo la firma Marfrig la principal exportadora.
Le siguen en importancia los productos lácteos (11%), las frutas cítricas (11%), la carne ovina (6%), despojos cárnicos (5%), entre otros.
Si se observan los destinos, el principal socio comercial de Salto, es China, adquiriendo el 43% de nuestras ventas al exterior. Le siguen en importancia Estados Unidos (27,2%) y Brasil (12%) entre otros.
A nivel país
Colonia y Montevideo son los departamentos que siempre han registrado un mayor monto de exportaciones. Prácticamente el 40% de las exportaciones de bienes de Uruguay han tenido su origen en estos dos departamentos.
Colonia representa el 22,2% de las exportaciones de bienes (2019), debido fundamentalmente a la producción industrial dentro de Zonas Francas. En Colonia se encuentra la planta de celulosa de Montes del Plata y la planta de concentrado de bebidas de Pepsico.
Montevideo tiene una participación de 17,2% en los bienes exportados en 2019.